Hace ya poco mas de un mes que Toshiba decidió retirar el soporte al HD DVD dejando como ganador de la guerra de formatos al Bluray, la situación me parece una clara demostración de como la industria todavía rige al consumidor y no viceversa; pese a que vivimos en una sociedad globalizada y con mucha disponibilidad de información todavía es común encontrar prácticas que aprovechan éste hecho en su beneficio, particularmente me refiero a que la cantidad de información disponible sigue sin ser sinónimo de calidad.
Con esto me refiero a que la orientación de la información disponible acerca del HD DVD y el Bluray utilizaba argumentos que, si bien son ciertos, no tenían mucho que ver con una comparación real entre lo que ofrecía alguno u otro producto. Uno de los argumentos principales del Bluray era el que se refiere a la cantidad de información que puede almacenar en comparación con el HD DVD, la realidad es que lo que nos interesa a los consumidores es la calidad del video y esta es casi idéntica en ambos formatos; más aún, tiene que ver muchísimo con el proceso de producción del video.
Ciertamente me indigna que un formato como el HD DVD que fue pensado en el consumidor, tomando en cuenta el precio tanto de los discos como de las unidades de reproducción, tenga que retirarse del mercado ante un formato caro como lo es bluray.
Mi comentario está basado en la experiencia, soy un feliz poseedor de ambos formatos y puedo decir que uno no le pide nada al otro en calidad de imagen, no creo que alguno de los dos tenga un factor de diferenciación distinto al precio. Lo que sí me gustaría retomar es que la calidad del video tiene que ver mucho con la producción, ya que son pocas las películas que son grabadas en alta definición, por lo que la mayoría de los discos disponibles son versiones editadas y escaladas a alta definición de películas grabadas en definición estándar. Por ejemplo, compré la serie de Héroes en alta definición (HD DVD) y se ve espectacular, por otro lado compré en Bluray Piratas del Caribe 2 y si bien se ve mejor que el DVD tampoco me sorprendió tanto la definición.
En fin, ojalá Toshiba reconsidere la desaparición del HD DVD, es un excelente formato y a precios accesibles para un consumidor.