lunes, enero 31, 2011

domingo, enero 30, 2011

Ventana HDR


Ventana HDR
Originally uploaded by elfidomx

Otro ejemplo de utilización de rango dinámico HDR. Esta imagen se realizó en 3 exposiciones.

sábado, enero 29, 2011

Hablando de fotografos: Richard Avedon


Richard Avedon (autoretrato en la parte superior) es uno de los mejores fotógrafos contemporáneos, sobre todo por los retratos y fotografía de moda.

Nació el 15 de mayo de 1923 y murió el 1 de octubre de 2004.

Su obra puede apreciarse en http://www.richardavedon.com , donde se publican varios de sus famosos portafolios como "In the American West", "The Family", "Democracy", entre otros. Su obra es particularmente interesante para los estudiantes de fotografía, seguidores de música o de política.

Sus retratos siempre reflejaban la más pura esencia de los sujetos de su obra. Políticos, músicos y artistas forman parte de su portafolio. Para muestra, la fotografía adjunta, Marilyn Monroe, quien fue captada por la cámara de Avedon justo al terminar una sesión, es decir, en un momento en el que ella no lo esperaba, su rostro refleja el cansancio de todo un estilo de vida. El relato de Avedon sobre esta foto es:

“For hours she danced and sang and flirted and did this thing that’s—she did Marilyn Monroe,”
"Durante cuatro horas (ella) bailó y cantó y coqueteó e hizo todas las cosas que la hicieron Marilyn Monroe"

“Then there was the inevitable drop … she sat in the corner like a child, with everything gone.”
"Entonces vino la caída inevitable... se sentó en la esquina como un niño, con todo lo que se fue"

Otro golpe a la Internet

Apenas me repongo del sobresalto que sufrí hace unos meses cuando sucedió el penoso escándalo de Wikileaks, y no me refiero a lo que en ese sitio se revelaba (lo cual ni me iba ni me venía) sino al acto de censura que los gobiernos promovieron y que sentó un antecedente claro de cómo es que siguen buscando regular lo que a mi gusto es la fuente de libertad de expresión más abierta y pura que ha existido.

Tristemente y muy pronto de ese hecho vuelve a suceder algo similar, el gobierno de Egipto hace lo propio e intenta bloquear el acceso a Internet. Afortunadamente esto no ha frenado totalmente el acceso a la red de redes a todos los ciudadanos, en Twitter he sido testigo de cómo han podido sortear el bloqueo utilizando conexiones vía satélite, acceso dial up e incluso se han publicado números telefónicos gratuitos (con todo y usuario con contraseña) para que el bloqueo deje de funcionar.

Esto demuestra, una vez más, que la unión de la gente pesa más que un gobierno, que existe un compromiso de la comunidad a la comunidad que debería servir a los gobiernos de ejemplo a lo que entendemos por bien común. Vivimos en una época en la que encontramos muestras de que la sociedad trasciende el "poder político", creo que ese tipo de movimientos sociales deberían ser más apoyados y convertirse en la base de las sociedades no modernas y no ese pensamiento de poder, paternalismo y autoritarismo que en mayor o menor medida sigue rigiendo en la mayoría de los países de este planeta.

viernes, enero 28, 2011

Guitarra HDR


Guitarra HDR
Originally uploaded by elfidomx

Otro ejemplo de HDR (High Dynamic Range) para captar las diferencias y detalles tanto en zonas claras como en oscuras de la imagen.

jueves, enero 27, 2011

On the top


On the top
Originally uploaded by elfidomx

Un retrato de un amigo tomado desde la parte alta de una de las piedras.

Al estar situado en ellas (aproximadamente unos 4 o 5 metros sobre los puntos más altos del lugar) la vista no tiene comparación, se puede apreciar muy bien gran parte del lugar.

Piedras encimadas


Piedras encimadas
Originally uploaded by elfidomx

Estas son las típicas formaciones rocosas que se encuentran aquí. Hay bastantes y de distintos tamaños repartidas a lo largo del terreno.

miércoles, enero 26, 2011

Las catarátas del Niágara


DSC02061
Originally uploaded by elfidomx

Una postal tomada desde la Skylon Tower en Hamilton Canada, desde ahí se tiene una excelente vista de las cataratas del Niágara.

La vista es incomparable y el lugar desde el que se tomó es un restaurante donde se come muy bien.

Los navegadores móviles web ya superan por lo menos a Opera

Hay que aceptarlo, los desarrolladores y en general todos aquellos que participan en los procesos de planeación de software debemos considerar ya en nuestros proyectos la compatibilidad y oferta de servicios orientados a tecnología móvil.

La última estadística de uso de navegadores web contiene datos interesantes, por un lado Google Chrome sigue creciendo y hoy cuenta con un promedio de 11.18%. Pero esto no es lo relevante, sino que tenemos entre los contendientes a Opera, un navegador que lleva años tratando de posicionarse sin lograr una participación significativa en el mercado, hoy en día cuenta con un 2.07% y otros como Konqueror ya ni si quiera aparecen en la lista; mientras que por otro lado tenemos un dato que nos indica que los navegadores móviles son utilizados en un 4.10%.

El porcentaje de móviles parece poco significativo, sin embargo, tenemos que pensarlo dos veces. 4 de cada 100 conexiones podría no significar mucho, pero 4% de toda la navegación de internet siguen siendo varios millones de usuarios. Así que, si bien es cierto que en hoy en día podría parecer irracional (dependiendo el giro de negocio) invertir en el desarrollo de soluciones que ofrezcan toda la funcionalidad o la parte más importante de ella de otra aplicación grande en una versión móvil, lo que sí deberíamos considerar es elegir la tecnología adecuada que nos permita hacer una transición a mediano plazo para este fin con el menor riesgo de futuros dolores de cabeza.

Asumir la adopción de esta tecnología debe de hacerse considerando distintas variables: las habilidades del equipo de desarrollo, la madurez del lenguaje de programación (y su continuo crecimiento o tendencia hacia el desarrollo móvil), la seguridad, las estructuras de datos, la simplicidad de las interfaces gráficas (para que al migrar a una versión móvil el usuario perciba el mínimo posible de cambios y no sienta que opera 2 productos totalmente distintos), la estandarización de la codificación y componentes (para no hacer depender la funcionalidad a ciertas características de ciertas tecnologías).

Omitir estas consideraciones nos puede llevar al típico retrabajo, por ejemplo, un portal que hoy en día se diseña en su parte elemental o en tecnologías como Flash, está destinado a un futuro proceso de rediseño total, ya que tenemos dispositivos de alta penetración comercial (de Apple) como el iPhone o iPad que no soportan tecnología Flash.

En este escrito me es imposible decir cuál es la tecnología más adecuada para comenzar con el diseño de nuevos proyectos que puedan ampliarse o dirigirse lo más sencillo posible hacia tecnología móvil, ya que como mencioné depende mucho de las habilidades de los equipos de trabajo (programación orientada a objetos, orientada a aspectos, estructurada, frameworks específicos de AJAX, HTML 5, etc) así como de la tecnología con la que actualmente se cuente (enlaces, versiones de sistema operativo, licenciamiento de otros productos, etc). Lo mejor será estudiar que de lo que tengo es lo más compatible, cuánto costaría reemplazar ciertos componentes de la solución y evaluar el costo beneficio (considerando el impacto técnico) de cada combinación hasta encontrar la solución adecuada.

Recuerden el objetivo no es crear una solución móvil, sino una infraestructura capaz de migrar a este tipo de soluciones con el menor esfuerzo posible ya que la tecnología móvil está a la vuelta de esquina de convertirse en un estándar de la industria.

Coyoacán


Coyoacan
Originally uploaded by elfidomx

Una postal que tomé la última navidad en Coyoacán, modificada con Photoshop para la desaturación de zonas de color.

martes, enero 25, 2011

Neblina


Fog in the hill
Originally uploaded by elfidomx

Neblina corriendo por la montaña procesada mediante pseudo HDR, virada a sepia.

Utilizar HDR mejora los contrastes y la luminosidad de la fotografía para hacerla lucir más parecida a lo que normalmente capta el ojo humano.

El lugar sigue siendo piedras encimadas en el estado de Puebla. La toma fue realizada como a las 4 p.m. mientras veíamos como la niebla comenzaba a cubrir el lugar de una forma increíblemente rápida, parecía incluso alguna clase de efecto por la claridad y el cuerpo que iba penetrando el valle.

Riachuelo en piedras encimadas


Riachuelo en piedras encimadas
Originally uploaded by elfidomx

Este es un pequeño río que atraviesa una parte de piedras encimadas, le da un buen toque, aunque no se ve un solo pez habitándolo.

lunes, enero 24, 2011

Fido Steeler


Fido Steeler
Originally uploaded by elfidomx

Un homenaje a mis Steelers que ganaron ayer su pase al Super Bowl, ahí buscarán su séptimo trofeo para consolidar su posición como el equipo que más títulos acumula en toda la NFL.

De las manos del Big Ben, Troy Pulamalu, James Harrison y el buen Rashard esperemos que puedan ganarle al equipo lidereado por Aaron Rodgers.

Lo único que es seguro es que se viene un gran partido el próximo 6 de febrero.

Iglesia antigua


Old Church
Originally uploaded by elfidomx

Este fin de semana me fui a Puebla a un lugar llamado "Piedras encimadas", un pequeño lugar turístico ubicado en la región situada justo al límite con el estado de Hidalgo.

Es un parque con formaciones rocosas algo pequeño (quizá del tamaño del de los prismas basálticos) que puedes recorrer a pie, a caballo o en bicicleta.

Poco antes de llegar, se encuentra una iglesia construida con un estilo muy peculiar, pues parece un estilo antiguo por la forma y el material utilizado. En este punto decidí hacer una escala para tomar la foto que dejo en esta entrada.

domingo, enero 23, 2011

Acueducto


Acueducto
Originally uploaded by elfidomx

Panorámica de un acueducto situado cerca de la carretera Arco Norte en dirección hacia Puebla.

Hablando de fotografos: Henri Cartier-Bresson


Éste fotógrafo francés conocido como el padre de los fotoreportajes murió en 2004, en lo particular, disfruto mucho de los clásicos enmarcados que realiza en sus obras. La obra es en blanco y negro, manejando una composición excelente.

Nació el 22 de agosto de 1908 y murió el 3 de agosto de 2004.

Fue uno de los primeros en utilizar el formato de 35 mm y gustaba de hacer fotografía callejera, estilo del que ahora es uno de los más influyentes. Siempre tuvo inclinaciones artísticas, comenzó estudiando música aunque de manera no satisfactoria; posteriormente estudió pintura y ahí si tuvo buenos resultados.

Comienza a experimentar con la fotografía en los años 20's con una influencia surrealista, pero no fue sino hasta 1931 cunado entra formalmente a este medio, comenzó utilizando una Leica de 50mm.

También se le conoce por su obra "El momento decisivo" (Images á la sauvette), un portafolio de 126 fotos. El momento decisivo es un término que ahora se utiliza de forma común en las clases de fotografía como medio de inspiración y explicación sobre el tiempo correcto para captar una imagen.

Prismas Basálticos


Prismas Basálticos
Originally uploaded by elfidomx

Lo que vemos en la fotografía es una formación natural de rocas con formas geométricas de basalto muy similares, se encuentran en un barranco al que se puede acceder mediante una escalera, para pasar de un lado al otro del barranco existe un puente colgante de unos 30 metros aproximadamente.

Estas formaciones tienen su origen en la lava enfriada hace millones de años y hoy son bañados por agua de la presa de San Miguel Regla.

Los prismas basálticos ubicados a unos 5 minutos de Huasca de Ocampo, conforman parte del corredor de la montaña en Hidalgo.

sábado, enero 22, 2011

Domingo de jersey negro y la terrible toalla amarilla

No olviden, mañana los Steelers de Troy Polamalu recibirán en casa a los Jets de Mark Sánchez. Veremos quien gana ese boleto al super bowl del próximo 6 de febrero.

En el otro partido los menospreciados Bears se enfrentarán a Aaron Rodgers y los Packers.

Mi pronóstico es que los Bears y los Steelers se enfrentarán el super domingo.

La mala noticia es que el partido de los Steelers será transmitido en México por TV Azteca con su pseudo señal HD y los comentarios asquerosos de Enrique Garay.

Huasca


Huasca
Originally uploaded by elfidomx

Una postal de Huasca de Ocampo, otro de los pueblos mágicos ubicados en el corredor de la montaña del Estado de Hidalgo.

Éste pequeño pueblo guarda una apariencia pintoresca que nos recuerda el México de hace muchos años.

Una de juguete


Toy
Originally uploaded by elfidomx

Una muñeca de yeso frente a un adorno floral, aprovechando la pose de la modelo para una foto sencilla.

viernes, enero 21, 2011

General Grievous


General
Originally uploaded by elfidomx

Una postal del General Grievous portando su sable de luz, no muy elaborada pero buena postal.

Forma parte de la colección de fotografías de figuras de Star Wars.

Gorros y sombreros


Gorros y sombreros
Originally uploaded by elfidomx

Venta de estos artículos en la feria anual de Real del Monte, el juego de sombras parece darle vida a los maniquíes.

jueves, enero 20, 2011

Pachuca


Pachuca
Originally uploaded by elfidomx

Una vista más amplia de la foto contemplada anteriormente conmemorativa al bicentenario de la independencia de México,

Pachuca


Pachuca
Originally uploaded by elfidomx

A unos cuantos kilómetros de la entrada de Pachuca se encuentra todo un monumento dedicado al bicentenario de la Independencia, este es solo uno de los caballos que adornan este lugar.

miércoles, enero 19, 2011

Escultura


Escultura
Originally uploaded by elfidomx

Otra escultura situada en la base de la fuente que se encuentra frente a la iglesia principal en el centro de Real del Monte.

Me gustó el efecto de sombra sobre el rostro y las gotas que brotan de la parte alta.

Real del Monte


Real del Monte
Originally uploaded by elfidomx

Uno de los típicos pasillo que conducen de una calle a otra en Real del Monte.

Al estar ubicado sobre un cerro, este pueblo está comunicado a través de escaleras que conectan cada una de sus calles, regalando una muy buena panorámica para quienes visitamos.

Las casas guardan colores y diseños antiguos, estos elementos se ven fortalecidos con las múltiples calles empedradas que nos hacen viajar en el tiempo.

martes, enero 18, 2011

Escultura

Escultura
Escultura,
originally uploaded by elfidomx.
De una dama a otra, esta curiosa postal es del pueblo de Real del Monte en Hidalgo, ubicado a unos 15 minutos de Pachuca.

La imagen de primer plano corresponde a una fuente, mientras que el fondo corresponde a una virgen ubicada en la iglesia.

Más fotografías del estado de Hidalgo y sus Pueblos Mágicos en http://www.flickr.com/photos/elfidomx/sets/72157624038819199/.