miércoles, mayo 09, 2007

Cumbia, cumbia catalana pa tí

Por alguna razón, en Barcelona es cool oir cumbia. Es un poco como con el punk en México, donde cualquier wannabe jurará que es fan de Blackflag y en el celular tendrá de ringtone "Rock the Casbah" de los Clash; aquí cualquiera se confesará devoto de Buenavista Social Club y en el cel traerá algo de Willie Colon. Así que no hay necesidad de esconder tu gusto por el huateque y el timbal, como en México que sigue teniendo un aura de naco excepto pa las niñas de la Ibero que el fin van al rodeo Santa Fe.


Lo interesante, diría Vincent Vega, son las pequeñas diferencias. Hoy en mi escuela estuvo un grupo de tipos covereando a Orishas, Willie Colón, etc. y hacen el mismo rollo que los cumbieros mexicanos, sus gritos, sus bailes en el escenario; excepto que son diferentes. Para empezar la cantante era un clon de Dolores de los Cranberries, la corista era gótica y en el público podias ver desde skinheads hasta tipos nórdicos queriendo imitar a shakira y terminando con pasos cantinflescos. Pero lo mejor fue cuando tocaron "Hasta Siempre Comandante Ché Guevara" de Afro Cuban All Stars, en el coro cuando mencionan el nombre del Jesucristo del siglo XX, tanto los cantantes como el público levantaban la mano derecha. Shit, de estar en la UNAM los matan, que los revolucionarios (aparte de ser eternos) son muy sensibles a los símbolos.

Aquí les dejo unos videos chafísimas que saqué con mi celular, pero en fin se capta un poco la idea de la cumbia catalana.

Por cierto no podía faltar la inmortal Chan Chan de Compay Segundo.



No hay comentarios.: