viernes, julio 27, 2007

Acerca de Amazon

La experiencia de ir a una tienda y ver lo que pretendes comprar, ver qué más ofrecen, sentir, oler, o cualquier otra experiencia en tus sentidos que vaya más allá de la vista es algo único; ésto hace que mucha gente prefiera acudir a una tienda física en lugar de ir a un sitio de Internet a realizar sus compras.

En lo personal, solo prefería comprar en línea aquellas cosas que son muy difíciles de conseguir en mi país y que no tengo que preocuparme de que me sean útiles, con esto me refiero a artículos como libros que aquí tardan mucho en llegar traducidos y que no me preocupa comprarlos virtualmente porque no es algo que me tenga que probar para ver si me queda o no. Así comencé mi vida como comprador virtual en el sitio Amazon, que entre otros beneficios da precios que no se comparan para nada a los que ves aquí.


A través de los años, tomando en cuenta que mi primera compra en línea en esa tienda fue hace como 5 o 6 años, he podido ver como el CRM de Amazon ha madurado y ha demostrado ser claramente el sueño de cualquier tienda, características como la Whish list, entregas internacionales, rastreo de pedidos, reventa de productos usados (más baratos), precios de locos, redes de IA que determinan los productos relacionados, estudio de perfiles de consumo, etc, etc, etc han hecho de este el sistema que, en mi opinión, es el sueño hecho realidad de cualquier cadena comercial.

Las características que describí son solo la parte que uno como cliente nota a primera vista, sin embargo, hay una logística impresionante detrás de ello, como la red de tiendas que surten a Amazon, el dominio del Just in Time tan contundente (que pocas, pero realmente pocas compañías en el mundo aplican con tanta precisión); el manejo algorítmico tan rápido de cientos de terabytes de una base de datos que almacena millones de clientes, productos, imágenes, proveedores, perfiles, catálogos, etc, etc.

Por si esto fuera poco, hoy noté (no sé cuando lo hayan introducido ya que tenía unos cuantos meses sin comprar) una opción que te permite guardar en Amazon los artículos que ya tienes, esto es, ellos te ponen una pagina de recomendaciones de productos de acuerdo a tu perfil y tu puedes marcarlo para indicar que ya lo tienes. Me pareció bárbaro por dos razones: la primera es que no me volverán a ofertar ese producto permitiéndoles ofertarme un producto diferente en ese espacio optimizando la oferta de la venta, y lo segundo es que sabiendo ésto ellos sabrán algo más de mí y por tanto me pueden ofrecer productos relacionados al producto marcado.

En particular indiqué que tenía una cámara SLR Pentax, y de inmediato en la siguiente ocasión que entré me ofrecieron unos lentes para dicha cámara, que de hecho es una de las cosas que quiero comprar y no lo recordaba hasta que ellos lo pusieron frente a mí.

Impresionante, Amazon no solo fue uno de los pioneros de Internet, definitivamente ha sido una de las empresas que han dictado la tendencia tecnológica a nivel mundial y dista por mucho a su competencia y al resto de las empresas de múltiples ramos en toda la orbe.

God bless Amazon

No hay comentarios.: