martes, septiembre 11, 2007

Competencia en alta definición

Últimamente, de acuerdo a diversos medios (como el podcast TWIT), la pelea por los formatos de alta definición están inclinándose al HD DVD, en lo personal hubiése pensado que Bluray sería el ganador ya que es el formato más disponible (en lo que a películas se refiere) por lo menos en México.

El debate sobre el mejor formato se da todos los días en Internet, y los defensores de Bluray utilizan como principal argumento la capacidad superior de almacenamiento frente al HD DVD, sin embargo, cada vez más empresas (importantes) empiezan a apoyar al HD DVD de Toshiba, entre ellos Acer la semana pasada, y otras productoras de cine que han decidido darle un cierto periodo de exclusividad al mismo formato.

Si bien el apoyo de distintas empresas no era algo que hiciera mejor al formato por sí mismo, la mencionada supuesta ventaja del Bluray parece que desaparecerá, ya que el HD DVD forum ha aprobado la creación del nuevo formato de 3 capas que permitirá almacenar 51 Gb, es decir un giga byte más que el bluray de mayor capacidad, así mismo el estándar que permitirá la creación de discos que en una cara almacenen en formato HD DVD y por la otra cara en formato DVD tradicional; ésta última característica de hecho ya fué utilizada en el recientemente lanzado (a penas a finales del mes de julio) HD DVD de la película 300.

Así que ahora la competencia se pone más pareja en cuestión de características técnicas, aunque no sería raro que Sony lance próximamente un Bluray de 3 capas que supere esta cifra, pero la verdad es que aunque se excedan en la capacidad de almacenamiento ésto servirá para el almacenamiento de datos pero no para el video de alta definición, que es el fin para el que compiten, ya que no hay películas que duren tanto tiempo, a menos que quieran usar un solo disco para la trilogía del señor de los anillos ;)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, qué tal.
Te escribo desde Europa. Una vez más, la gran metedura de pata viene de la ambiciosa y tramposa SONY, que se obstina en la exclusividad de todos sus negocios. Sin embargo, en el terreno de la alta definición, es mucho más sensata, lógica y técnicamente mejor, la opción de Toshiba con su HD-DVD. SONY está haciendo en Europa (al menos en España), una campaña de aplastastamiento de la competencia, utilizando todos los recursos marrulleros de siempre: marketing abusivo, establecimientos donde no se ponen películas HD-DVD, confusionismo con la PS3, etc. Sin embargo, por cada película buena que sale de HD-DVD, en blue-ray se están editando 5 petardos, lógicamente en el ámbito de competencia de SONY, a quien sólo le interesan los contenidos infames y de cine consumista. Ahí es donde puede ganar la batalla Toshiba y Universal (ojalá, aunque no hay nada claro): en los títulos que sacan las majors y distribuidoras asociadas, mucho mejores que los de la puñetera SONY.
Recordar, por último que SONY ya perdió la exclusividad de la tarta del DVD, porque no tuvo más remedio que someterse a los criterios del forum. Ahora quieren tomarse la venganza y le han vendido la patente (probablemente a muy bajo precio), a casi todas las marcas de hardware, para combatir a la mucho mejor Toshiba. Sin embargo, repito, los socios de Toshiba tienen más entidad. Veremos.
(Pero que conste que siempre que hay guerra en el terreno tecnológico es porque está la SONY, que quiere hacerse la dueña del mundo, vendiendo basura a precio de oro).
Saludos desde España.