sábado, febrero 23, 2008

Parece que ahora sí

Parece que por fin la guerra por el formato de alta definición ha terminado, diversos medios (como Engadget HD), comienzan a reportar de un movimiento generalizado de las tiendas en Estados Unidos con estrategias que orientan a sus clientes a moverse a Bluray e incluso algunos de plano indican que el HD DVD será descontinuado. En tiendas grandes, como Amazon, ya se habían visto medidas que anunciaban la muerte del formato de Toshiba desde hace unas cuantas semanas, cuando Amazon rebajó el material HD DVD hasta mitad de precio.

Lo cierto, es que como muchas otras guerras modernas, la batalla se definió más en términos comerciales que en términos tecnológicos; factores como el "apoyo" de las grandes productoras de cine jugaron un rol crucial que terminó matando al HD DVD.

Mi opinión técnica, como poseedor de ambos formatos, es que la diferencia en calidad de video/audio es igual a simple vista, por lo que no daría ventaja a alguno de los dos, el costo queda a favor del HD DVD, o sea que, para un usuario final creo que éste era el formato más conveniente; ciertamente Bluray tiene la ventaja de la capacidad de almacenamiento, o sea que en teoría debería de mejorar la calidad del video al reducir la compresión de la imagen pero la realidad es que no ha podido aprovechar ésta ventaja como para ser realmente considerada. Tuve la oportunidad de comparar con la misma pantalla y equipo de sonido la película 300 en HD DVD, Bluray y DVD; el resultado a mi gusto no denotaba gran diferencia entre los dos primeros, tal vez un poco en el sonido a favor de Bluray.

La ventaja en Estados Unidos es que las tiendas (algunas) ofrecen cambiar el hardware HD DVD por crédito para adquirir Bluray, por lo que la pérdida del consumidor final se reducirá; sin embargo en lugares como México vemos poco probable recuperar algo de la inversión hecha en dicho formato.

Entonces, si todavía te quedaba la duda de qué formato te conviene adquirir pues la respuesta es simple, a pesar de lo barato de HD DVD tendrás que adquirir Bluray por el riesgo de desaparición del formato de Toshiba aunque dicha compañía todavía no ha dicho su última palabra.

No hay comentarios.: