lunes, julio 13, 2009

Google vs Microsoft

Desde hace ya varios días se supo que Google busca incursionar en el mercado de los sistemas operativos, un mercado que a la fecha sigue dominando Microsoft.

Sin embargo, el objetivo (de momento) de Google no son las PC's y laptops comunes, sino dispositivos móviles como netbooks y Smartphones.

En un artículo muy interesante publicado en el NY Times, el autor nos muestra su punto de vista, de lo cual rescato lo que me ha parecido más interesante:

  1. La fuente de ingresos de Microsoft está basada en Windows y Office, lo demás es una péridad de dinero (aunque en éste punto estoy algo en desacuerdo, ya que X Box genera igualmente una cantidad importante de ingresos).
  2. La fuente de ingresos de Google está basada en los anuncions publicitarios de sus motores de búsqueda, lo demás es una pérdida de dinero.
  3. La preocupación de Google es que, un día de la noche a la mañana las aplicaciones de Google dejen de funcionar (deliveradamente) en Windows / Internet Explorer, y la solución tarde horas/días/meses en estar disponible, lo que haría perder a Google mucho dinero.
  4. La única forma, de momento, de desplazar a Microsoft de la punta tecnológica será la desaparición de la PC, cediendo terreno a otros equipos como cómputo para automóviles, celulares, etc.
Así, que saquemos nuestras propias conclusiones, a partir de éstos puntos principales, podemos observar que ciertamente en el punto 4 hay una interesante área de oportunidad para quien quiera jugar en ésta feria tecnológica, existen varias tecnologías o productos destinados a éstos mercados: Symbian, Windows Mobile, el SO de iPhone, Chrome + Android de Google, etc; todos ellos van por el mismo objetivo, sin embargo, la historia de la tecnología nos ha enseñado que los líderes de hoy no serán necesariamente los líderes del mañana ante el cambio de paradigma; sino pregúntenle a IBM cómo le fué con su visión de la computadora personal, a Motorola con el dominio de los celulares, a Barnes n' Noble ante Amazon, etc, etc, etc.

Será, de nuevo, una competencia muy interesante entre distintas tecnologías compitiendo por grandes segmentos del mercado, teóricamente la mayoría desaparecerán y el mercado se dividirá en 3 o 4 segmentos, una nueva oportunidad para que una de las empresas existentes o una nueva se coloque en la mira de todos, quién será el ganador?

No hay comentarios.: