viernes, enero 01, 2010

2010, no se suponía que hasta el 2012 nos cargaba el payaso?

Ya nos llegó el 2010, el inicio de una nueva década, a los mexicanos nos llega como lluvia una serie de situaciones que nos tendrán molestos y preocupados un rato.

La impuestiza que nos acomodó el gobierno entra en vigor de inmediato, caídas en los salarios de 2% directo a quienes ganan más de $10,200 pesos mexicanos (arpox) al mes, es decir quienes ganan arriba de unos 770-780 dólares americanos al mes. Aumentan todos (o casi todos) los servicios y bienes públicos: gas, electricidad, gasolina, tenencia, predial, licencia de conducir, transporte público, etc. Todos los bienes que causan IVA incrementarán su costo en un 1 %, las telecom (telefonía fija, móvil e Internet) en 3%, la cerveza incrementará 26.5%, el tabaco aumentará 2 o 3 pesos (no lo recuerdo) gradualmente en los próximos 3 años, y me podría seguir citando los aumentos pero solo menciono los que recuerdo.

Definitivamente ésto tiene un impacto directo en el poder adquisitivo, a los que nos reducirán el salario 2% de entrada tendremos menos dinero disponible. Definitivamente se antoja un año complicado, la industria cervecera seguramente será de las más preocupadas, seamos honestos los consumidores que consumen 4 cervezas (solo por poner un ejemplo) no consumirán 1 menos para justificar el gasto, así que o dejan de consumir cerveza por un rato o siguen consumiendo las mismas 4 (ojo, no habrá beneficio alguno para la cervecera en el último caso pues el incremento es puro impuesto) pero definitivamente no consumirá 5 cervezas; así que podemos asumir que será un sector muy golpeado. Otra industria que sin duda saldrá golpeada es la de la vivienda y sus complementarios, quién va a pensar en comprar una casa nueva si no le alcanza ni para la renta y hasta los alimentos y vestido son más caros.

Para todos los mexicanos, de entrada nos representan gastos inmediatos muy fuertes, todo sube 1% por el IVA, y el incremento de servicios básicos (luz, gasolina, transporte, gas, etc) seguramente harán que suban muchos otros bienes y servicios como colegiaturas, uniformes, útiles escolares, etc, etc, etc.

Cerramos 2009, un año sumamente complicado para México, entre la crisis económica internacional y la influenza la industria en general terminó muy golpeada, ante la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos para éste 2010 no podemos esperar que el nivel de consumo se mantenga y por lo tanto mucho menos un crecimiento del mismo. Si no hay consumo no hay crecimiento, de hecho, será difícil que muchas empresas (sobre todo PyMES) puedan sostenerse. Ésto genera desempleo, el desempleo genera inseguridad, malestar social, etc.

Así que hay que preguntarse, qué nos depara el 2010?, lo único que puedo decir es que, estamos viendo que el gobierno no nos resolverá prácticamente nada, es un momento muy valioso para hacer conciencia muy temprana en el año de lo que tenemos que planear, los rubros en los que debemos ahorrar, las habilidades que tendremos que desarrollar para sobrevivir a éstos momentos, las actividades que podemos desempeñar de manera paralela para no perder el nivel de vida, la ayuda que podemos dar a otros y así una serie de acciones que nos permitan sobrevivir a éstos tiempos tan complicados.

PD. No he sabido si el incremento de IVA se aplicará a compras ya realizadas con pagos diferidos, según yo no debería aplicar pero si es así, felicidades, aparte de todo tu deuda ya es mayor (en caso de que hayas hecho compras a mensualidades que sigan vigentes durante éste año)

1 comentario:

Polzic dijo...

Muy buen blog! Te invito a visitar el mío!

www.legosargentina.blogspot.com

Muchas gracias!

Tambien estamos en Facebook, hacete fan de Legos Argentina