jueves, marzo 04, 2010

Sentimientos encontrados: DRM, DLC, etc

Ya se venía hablando acerca del sistema DRM que la compañía Ubisoft estaba desarrollando para combatir la piratería en sus productos, el modo de operación se basaba en imposibilitar al jugador hacer uso del software (juegos pues) si es que éste no estaba conectado de tiempo completo en internet. Hoy en vidaextra publican que al parecer el sistema ha sido violado un día después de haber salido el primer juego con éste sistema al mercado.

Existe otra tendencia para combatir la piratería que es el denominado DLC, cuya filosofía se basa en la adquisición del software (de nuevo juegos) mediante descargas sin que salga a la venta un formato distribuido en un medio físico (DVD, BD, UMD, etc).

En lo personal, estoy en total desacuerdo con la utilización de sistemas DRM, mi primer motivo es que no te permiten tener un backup personal del producto que tú adquiriste, imagina que compras a un niño un DVD (sí, su sistema de protección era una especie de DRM) y sabes que el niño le va a dar tal uso que el disco original durará casi nada; entonces decides sacar una copia que se pueda tratar sin el menor cuidado pero oh sorpresa!!! tiene DRM. También, en el caso mencionado de Ubisoft, me parece una reverenda jalada que te pidan estar conectado full time a la red, que tal que lo quiero jugar en la casa de mis abuelos en mi laptop (o llevando mi XBox) pero pues mis abuelos no tienen Internet porque es cosa del diablo. Son #$%&%$.

Ahora DLC, como modelo me agrada muchísimo, poder comprar tus juegos a cualquier hora sin tener que esperar a que abran la tienda, poder descargar el juego cada que quieras (dado que ya lo pagaste), etc. Solo le veo un par de inconvenientes, el primero es que los precios no son tan competitivos tomando en consideración que no hay ni medios físicos en los que invertir, ni hay intermediarios (que todos sabemos que se comen gran parte del pastel), ni hay otros gastos de logística como transportación, etc. El segundo inconveniente tiene que ver con ciertas plataformas, por ejemplo, en el caso de Microsoft y su caja X, tienes que comprar un disco duro de suficiente capacidad para almacenar éstos juegos que no ocupan precisamente poco espacio, y los discos duros no son genéricos así que te los venden como si vinieran firmados por el mismísimo Master Chief.

En fin, creo que el futuro de la lucha contra la piratería debería a su vez buscar beneficios para quienes compramos juegos originales, sin obligarlos a pagar más costos (discos duros, copias adicionales, funcionalidad limitada como el caso de Ubisoft), dándoles más beneficios por la adquisición original. Creo que la idea más acertada al momento son los DLC pero me gustaría que las consolas pudieran utilizar discos duros genéricos u otro medio de almacenamiento como las SDHC, es mucho pedir?

No hay comentarios.: