sábado, enero 29, 2011

Otro golpe a la Internet

Apenas me repongo del sobresalto que sufrí hace unos meses cuando sucedió el penoso escándalo de Wikileaks, y no me refiero a lo que en ese sitio se revelaba (lo cual ni me iba ni me venía) sino al acto de censura que los gobiernos promovieron y que sentó un antecedente claro de cómo es que siguen buscando regular lo que a mi gusto es la fuente de libertad de expresión más abierta y pura que ha existido.

Tristemente y muy pronto de ese hecho vuelve a suceder algo similar, el gobierno de Egipto hace lo propio e intenta bloquear el acceso a Internet. Afortunadamente esto no ha frenado totalmente el acceso a la red de redes a todos los ciudadanos, en Twitter he sido testigo de cómo han podido sortear el bloqueo utilizando conexiones vía satélite, acceso dial up e incluso se han publicado números telefónicos gratuitos (con todo y usuario con contraseña) para que el bloqueo deje de funcionar.

Esto demuestra, una vez más, que la unión de la gente pesa más que un gobierno, que existe un compromiso de la comunidad a la comunidad que debería servir a los gobiernos de ejemplo a lo que entendemos por bien común. Vivimos en una época en la que encontramos muestras de que la sociedad trasciende el "poder político", creo que ese tipo de movimientos sociales deberían ser más apoyados y convertirse en la base de las sociedades no modernas y no ese pensamiento de poder, paternalismo y autoritarismo que en mayor o menor medida sigue rigiendo en la mayoría de los países de este planeta.

No hay comentarios.: