sábado, febrero 07, 2009

La complejidad de la Wikipedia

Qué tan complicada puede ser la Wikipedia en términos de tecnología?, pues de acuerdo a ella misma, corre en clústers de servidores dedicados de los cuales hay 300 en Florida, 26 en Amsterdam y 23 en Korea. De acuerdo al diagrama publicado en la página, existen 144 servidores corriendo Apache.

Qué tanto es eso?, pues bueno, les diré que una institución de banca de desarrollo mexicana (no diré el nombre) solía correr el front end de su sistema de core bancario en solo 3 servidores, mientras que la Wikipedia corre su front end en 144 servidores.

El sistema operativo dominante es Linux Ubuntu, aunque también existen algunos servidores corriendo OpenSolaris (que vale la pena mencionar que jala de pelos).

El software utilizado para éste gigante de la informática es MySQL como base de datos, PHP como lenguaje de programación, Squid para caché y Apache como Web Server. Otra maravilla más de PHP por cierto, de verdad no me canso de decirlo ya que en México existe la creencia, por no decir la manipulación de información por parte de ciertas consultoras, de que Java es lo mejor para aplicaciones Web de alto rendimiento.

No hay comentarios.: