lunes, marzo 16, 2009

Por qué amo PHP?

Comenzar a desarrollar para web puede ser una cuestión tan importante como decidir con quién te casas, es decir, el lenguaje que ocupes puede determinar muchísimo en tu desarrollo profesional. A diferencia del matrimonio, en el mundo de la programación puedes convivir con distintos lenguajes sin que ésto sea ilegal, en lo personal he desarrollado aplicaciones Web utilizando Visual C#, ASP y PHP.

Recuerdo que aprender PHP fue uno de mis propósitos de año hace ya unos 4 años aproximadamente, la verdad fue una decisión difícil ya que tenía como otra opción Java para ese entonces.

El día de hoy, estoy seguro de haber tomado la mejor alternativa, y no es que Java sea malo, pero después de haber trabajado en distintos proyectos en PHP me he dado cuenta del poder de éste lenguaje de programación, el más claro ejemplo es la intranet en la que estoy trabajando actualmente, un proyecto que inicié apenas en diciembre y en éste momento he utilizado tecnología que ha dado mucha potencia a mi desarrollo y todo con una inversión de $0.00 en costos de licencia. Lo que he logrado gracias a la comunidad de desarrolladores de PHP, por ejemplo, para éste proyecto:

  • Implementar un editor WYSIWYG (What You See Is What You Get, en español "lo que ves es lo que obtienes) para el motor de blogs en solo una hora de trabajo.
  • Implementar un framework de plantillas que trabaja con caché, ésto mejora notablemente el desempeño del servidor al entregar el contenido del portal, por otro lado facilita el mantenimiento del portal al tener que modificar una única plantilla para todo el look n' feel del portal (otro par de horas).
  • Implementar un lector de RSS en 20 minutos
Dentro de los ToDo, está la implementación de servicios web disponibles al público interno, situación que tomará otro par de horas.

Por razones como ésta, es que PHP se ha convertido en mi lenguaje de programación favorito, alto rendimiento, costo total de propiedad sumamente bajo, alta disponibilidad de código fuente y componentes gratuitos en la red, mucha documentación, fácil de implementar, etc. 

Así que si estás pensando en que lenguaje de programación iniciar prueba PHP, no te arrepentirás.

No hay comentarios.: