sábado, septiembre 20, 2008

19 de Septiembre

Ayer 19 de septiembre los mexicanos recordamos aquél terrible episodio de hace 23 años, el terremoto de más de 8 grados que sacudió la ciudad derrumbando edificios y otras construcciones. A ese evento también le debemos uno de los episodios de solidaridad más grandes del país.

Pero en particular, los que gustamos de la música nacional, recordamos el fallecimiento de Rodrigo "Rockdrigo" González, a quien sus seguidores llamaban "El profeta del nopal".

Poca gente conoce su obra, ya que su género (urbano) no es el más popular pero su influencia ha dejado una raíz profunda en otros músicos, las pruebas más sobresalientes son:

  • La canción del "metro balderas" que hiciera famosa el TRI de Alex Lora fué compuesta por Rodrigo González y de hecho la letra original es mucho más extensa que la interpretada por Alex.
  • Botellita de Jeréz, otro buen grupo nacional, ha interpretado el tema "El asalto chido" también de Rockdrigo.
  • El grupo "El gran silencio" debe su nombre a una canción del mismo título, compuesta e interpretada por Rockdrigo en su álbum "Las aventuras en el defe".
  • La canción "no tengo tiempo" es un tema que se interpreta frecuentemente en los microbuses y transporte público en general de esta ciudad.
  • Amandititita, famosa hoy en día por sus temas "metrosexual" y "la muy muy" es hija de Rockdrigo, y aunque a mí no me gusta nadititita pues de cualquier forma es igual parte del legado
Por su urbanidad, aunque curiosamente él ni si quiera era del D.F., por su talento, por su horrible voz, él se hizo merecedor del reconocimiento de generaciones rockeras en el país. Parece que sus canciones fueron escritas hoy pues su visión de la ciudad y de la sociedad es completamente vigente.

En fin, ayer recordamos a Rockdrigo, uno de los caídos en la unidad habitacional de Tlaltelolco que pocos veneramos todavía hoy en día.

Les dejo un video de una entrevista con Amandititita, su hija, antes de que ésta fuera "famosa", el video es extraído del documental "No tuvo tiempo" que relata la vida y obra del rockdrigo, editado por Ediciones Pentagrama.



No hay comentarios.: