lunes, septiembre 22, 2008

El círculo de influencia

El círculo de influencia nos ayuda a delimitar lo que podemos cambiar de todo aquello que nos preocupa, esto ahora mas que nunca parece algo importante para no volverse loco con el bombardeo de información acerca de la notable descomposición global, así que, nos podemos preocupar por ejemplo por el creciente narco terrorismo, también nos podemos preocupar por el crecimiento en las tasas de desempleo y el inminente estancamiento en el crecimiento de la economía nacional mexicana (eso de estancamiento es el punto de vista optimista según las cifras gubernamentales), o bien nos pueden preocupar temas un poco mas globales, como por ejemplo la crisis financiera en Estados Unidos , la cual dicho sea de paso le aplicaron el Fobaproaso muy conocido para los mexicanos, claro con la salvedad de que el público americano aún no entiende que el gobierno tendrá que endeudarse y hacer malabares para tratar de sortear la bronca.

Me voy a tomar la libertad de extenderme un poco en este tema, por que me preocupa y por lo paradójico del rescate bancario (ahora en EU) ya que la solución propuesta de crear un modelo de banca central (ahora mundial), que ponga límites de exposición así como reservas de capital para cubrir los descalabros, es precisamente del lugar del que México está tratando de salir!!! Eso que significará? Que ya somos mas avanzados que los avanzados? O bien que no todo debe dejarse a la operación libre del mercado?

¿En Español?, bueno resulta que en México para ser banco, el Banco Central de México (Banxico) solicita recursos económicos a cada banco dependiendo de los créditos que emite a fin de garantizar que los ahorros de los clientes no se pierdan completitos en créditos otorgados sin respaldo, en nuestro país este fondo hacía muy pesado y costoso el operar un banco, ya que no solo había que conseguir recursos para prestar, también es necesario tener recursos por si los clientes no pagan y regresarles su dinero a los ahorradores (o lo que es lo mismo para prestar un peso debes tener 2); pues bien, resulta que con nuevos tipos de entidades financieras como sofoles y sofomes) esto ya no es necesario, ya que no consiguen sus fondos directamente de los ahorradores, sino de mercados de capitales (o la bolsa de valores), o sea que los que adquieren el riesgo del incumplimiento ya no son las cuentas de ahorro de diario, sino grandes inversionistas, dentro de los cuales pueden estar (claro!) las afores donde también están los ahorros, la diferencia es que se supone que estos grandes inversionistas si saben lo que están haciendo al momento de comprar algún tipo de instrumento bursatil (la verdad eso a mi no me tranquiliza mucho)…. Así que .. ¿que significa todo esto? ¿cuando nosotros vamos.. ellos ya vienen? ¿o ni si, ni no, sino todo lo contrario? Honestamente yo ya no entiendo nada.

Cerrando el paréntesis y regresando a las preocupaciones que nos pueden ocupar también están los temas globales por ejemplo el deterioro de los recursos naturales y las evidentes huellas de un crecimiento no sostenible de la raza humana, cada vez me parece mas cierta la teoría que postula que nuestro comportamiento es similar al de las colonias de virus, bueno, yo conozco algunas personas cuya capacidad intelectual compite seriamente con la de cualquier virus, ganando el virus en cuestión claro! Y para ir aún más allá también nos podemos preocupar por si los experimentos con los aceleradores de partículas nos llevarán en pase directo al fin del mundo.
Para poder manejar sanamente nuestro círculo de influencia, lo que se necesita es conocer e informarnos de lo que nos preocupa, por ello hoy les tengo 2 recomendaciones de lectura, la primera no cuenta por su obviedad y es leer el periódico…SI.. eso sí “sin perder el ojo crítico” ya que hay quien escribe en función de su propio interés (matizando según el color de su interés, amarillo, azul o tricolor) y la segunda es una lectura que para mí (disculparán mi ignorancia) fue realmente esclarecedora de los conceptos básicos del universo, es un libro póstumo de Carl Sagan, "La diversidad de la ciencia", una recopilación de ponencias respecto a temas controversiales del universo donde inclusive se alcanza la puntada de tener algo así como las FAQ de estos temas.

No hay comentarios.: