miércoles, octubre 08, 2008

Alta definición en México

Somos cada vez más los usuarios de sistemas de alta definición en México y en realidad la oferta de servicios o productos que podamos utilizar para darle un uso óptimo a ésta tecnología es ciertamente muy pobre, de entrada la televisión abierta nos ofrece (en el DF y Estado de México) tan solo los canales habituales 2,4,5,7,9,13 y para acabarla de amolar la mayor parte de su contenido es únicamente una versión escalada de SDTV o sea, de la poca oferta de canales tenemos que tener en cuenta que lo que transmiten es muy poco (porcentualmente) en verdadera alta definición. 

Por ejemplo, las transmisiones de partidos de futbol americano o incluso soccer son en definición estándar y escalados a alta definición (de soccer ya hay algunos en alta definición, pero de nuevo, son los menos).

Así que, únicamente nos quedan proveedores de señal de televisión particulares para entregarnos éstos servicios, el problema es que en muy pocas partes tenemos esa oferta, de hecho un servidor únicamente conoce a Cablevisión ofreciendo éste tipo de servicio y eso está limitado a solo 3 canales más que los mencionados anteriormente (CNN, HDNet y el Outdoor Channel); sin embargo, esto está sujeto a la cobertura limitada de ésta compañía en el Distrito Federal, dejando a 31 entidades fuera de éste servicio.

Recuerdo que hace unos años en México todavía disponíamos de un proveedor de televisión satelital internacional DirectTV, quienes tuvieron que salir del mercado debido a que fueron aplastados por su competencia (SKY) con diversas tácticas de dudosa legalidad, una de ellas fue la retirada de los permisos para transmitir los canales locales por medio de su red.

Hoy en día, en Estados Unidos DirectTV transmite 130 canales en alta definición, lo que me hace suponer que de haberse mantenido en México nos hubiera tocado por lo menos un 5% de esos canales que son más que los ofertados incluso por Cablevisión; y sin embargo, lo único que nos quedó fue SKY, una compañía que apenas tiene planeado lanzar su satélite destinado para este servicio a finales de 2009, lo que les permitiría iniciar transmisiones hasta el 1er. trimestre de 2010.

De nuevo, nos preguntamos qué carajos hemos hecho los consumidores mexicanos para merecer que nos proporcionen servicios de primer mundo hasta que se les pegue la gana, pagamos lo mismo (o más) que en otros países (en DirectTV hay paquetes con 150 canales digitales desde $29.99 dólares) y aún así les importa poco darnos servicios innovadores o de calidad. Otro ejemplo es el SKY DVR, un sistema de DVR básico cuesta $899 pesos mexicanos por instalación, lo cual no siendo un TiVo me parece un poco caro dado que ya existen grabadores de DVD en el mercado de $900 y te sirve para más cosas que nada más de SKY.

Pero ni modo, solo en México....

PD. Para una comparativa de alta definición VS definición estándar tomaremos la animación flash publicada en la página de Cablevisión









4 comentarios:

Anónimo dijo...

TRASTARO:

Sera que no sabemos exigir una televisión de calidad, ademas, ¿a cuantos les interesa realmente lo que están viendo? paguen o no por la señal televisiva.

Anónimo dijo...

TRASTARO:

Como no encuentro opcion para editar anexo una nota que acabo de encontrar.

Si se han fijado aparecen canales como 7.2, 7.3, 7.4, etc., despues de pasar el canal 7HD, pues parece que este seran ocupados por MASTV Digital bajo el nombre de hi-tv.

http://www.hi-tv.com.mx/

Cybernardo dijo...

Ese servicio lo compre apenas, el famoso Hi-tv, todo un tema de conversación por su esquema atractivo un sólo pago de 2000 pesos y tienes 20 canales de por vida y buenos canales
metanse a la pagina
http://www.hi-tv.com.mx/

victor dijo...

trastaro:
yo soy empleado de directv bgi (facturacion) y honestamente los servicios de alta definicion son mediocres para empezar tienen que pedir su equipo "arrendado" con un costo de 99dlls mas 19.95 dlls por manejo y envio ademas se les cobra 10dlls mensuales por el acceso a la alta definicion. entre los cuales realmente solamente son aproximadamente 25 canales reales en hd. ya que los demas son en servicios premium con un costo extra como hbo, starz, showtime, cinemax. 12.99 c/u menos hbo 14.99.
eso si... si el estado transmite canales locales en hd si los pueden recibir pero no todos los estados tienen este servicio.
si tienes mas dudas respecto a directv contactame... victor_ehp@live.com