lunes, octubre 20, 2008

AMERO, el Euro de norteamérica

Pues gracias a la nota del buen Richard, nos enteramos de éste polémico video que muestra la supuesta existencia del Amero, una idea similar al Euro (moneda) pero que aplicará única y exclusivamente para Estados Unidos, México y Canada.

De ser cierto, estaríamos ante una transición mundial demasiado seria como para que la dejen caer al público de la noche a la mañana. En fin, ahí lo dejo a su consideración y recuerden, es puro chisme de momento.





La verdad, es que ésta idea se escribió por primera vez en una tésis de 1999 del canadiense Herbert Grubel, y se estudiaba como uno de los instrumentos que se implementarían con motivo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; por lo que solo ha sido un trabajo teórico y no hay ningún esfuerzo formal por darle vida; ésto no quiere decir que sea algo imposible, pero el video sí sale de la realidad tomando en cuenta que para que se pudiera dar tendría que haber un titánico trabajo para homologar el comercio en la zona de américa del norte, no es únicamente poner a circular la moneda, sino que primero hay que estandarizar desde billetes, sistemas de cómputo (sobre todo en bancos), criterios contables, política económica y un sin fin de variables que hacen que por muy secreto que fuera todos estaríamos enterados con mucha anticipación, o qué? crees que Banamex, Bancomer, Banorte, etc no estarían ya trabajando en todo su aparato financiero?

Adicionalmente, suponiendo que existiera tal homologación, ésta no sería como lo explica el monillo del video, sino que tendría que existir un equivalente de tal suerte que el simple cambio no provocara la pérdida del poder adquisitivo de las personas y mucho menos en Estados Unidos siendo el de la moneda más fuerte entre Canadá, México y ellos.

Así que, podemos decir con contundencia que el video es una amarillista nota para llamar la atención con fundamentos demasiado simplistas que no entra en el detalle de la infraestructura necesaria a un solo nivel, sino que únicamente se basa en una supuesta moneda acuñada de la que curiosamente en todo el mundo solo él tiene conocimiento de ella. Finalmente, quisiera insistir que incluso el término Amero fue inventado como una tésis basándose en lo que la Unión Europea realizó con el Euro.

No hay comentarios.: