miércoles, abril 15, 2009

Cómo algunos sitios cambiaron el mundo para siempre

Parece como si la Internet hubiése formado parte de nuestras vidas desde siempre, en el caso de México es un fenómeno que ha venido creciendo apenas hace unos 15 años, aún recuerdo que mi primer ISP era Datanet, una empresa que hoy en día ni si quiera existe (hasta donde sé). En aquellos tiempos las páginas con contenido multimedia tenían únicamente archivos .bmp y .gif de 16 colores, todo era HTML y uno que otro CGI, las páginas personales dominaban la internet hosteadas principalmente en Geocities, Angelfire, etc (Geocities ahora es parte de Yahoo!); poco después el contenido multimedia se enriquecía y se ponían de moda las páginas con frames y sonidos de fondo (horribles archivos MIDI que era la onda buscar).

Así han pasado ya un par de décadas desde aquellos días en los que un ciudadano común y corriente tenía acceso a Internet mediante un módem de 14,400 bps, aquellos tiempos cuando marcabas a casa de algún amigo o familiar y sonaba el teléfono de casa ocupado y pensabas "seguro está conectado a internet".

Durante éstas 2 décadas han ocurrido cambios que han transformado drásticamente la red, uno de los primeros cambios fue Amazon, el sitio de comercio web por excelencia y tradición, gracias a ellos la red se vió por primera vez como una opción seria para realizar comercio electrónico y transacciones de pago en línea, así mismo, han redefinido términos como personalización (customization), CRM, etc; tal vez quien mejor recuerde el surgimiento de Amazon sea la empresa Barnes n' Noble, la librería dominante en los Estados Unidos en la época que nacía Amazon y que cuando se dió cuenta ya era un segundo lugar muy separado del gigante de la internet.


En 1998 llegó Google, el primer buscador que buscaba.... y ya!, en aquellos tiempos existía Altavista, Lycos, Olé (español), Ozu, Yahoo!, etc. Google surgió de un proyecto de tésis y originalmente la idea no era un buscador. Google coloboró con 3 principales características a la internet: la ya mencionada sencillez de interfaz, la velocidad de búsqueda (que te la restregan en la cara tras cada búsqueda) y finalmente el tan secreto algoritmo de ranking de páginas. No es un secreto que tras ésta historia Google ha inovado con otros tantos inventos hoy en día tan comunes como los text ads (publicidad en anuncios de texto).
Iniciaban los 2000 y llegó Napster, aquella aplicación pionera de las redes P2P y que popularizó el intercambio de música y por consecuencia el uso de los archivos .mp3, para ese entonces en México nos maravillamos al ver como había gente del otro lado del mundo conectándose a Internet con enlaces T1, E1, etc; mientras que lo más rápido para un ciudadano común era una conexión mediante un módem de 56 kbps, que dicho sea de paso nos daban dolores de cabeza por sus constantes desconexiones. Recuerdo que en ese tiempo era muy popular otro software llamado GetRight, que permitía descargar archivos por partes, mismo que utilicé para descargar mi primera distribución de Linux (Open Linux de Caldera), algo así como 250 mb que tardé una o dos semanas en descargar durante todas las noches. Cabe señalar que Napster marcó otro evento histórico al morir de manos de Metallica, la famosa agrupación de Metal. Napster marcó la pauta para otros programas famosos de P2P tales como Morpheus, Kazaa y posteriormente los Torrents.

En enero de 2001 llegó Wikipedia, su contribución fue básicamente la masificación del concepto Wiki (formalmente reconocido a partir de 1995), un concepto que permite la construcción de contenido por un staff libre, es decir, por cualquier usuario. Wikipedia provocó que productos tan importantes como la Enciclopedia Británica, o incluso la misma MS Encarta tuvieran que reinventarse para competir contra éste gigante que creció de una manera inimaginable y que ponía de manera gratuita toda una base de conocimientos a los usuarios. A partir de la Wikipedia han surgido miles de Wikis temáticas que tratan desde temas mundanos como videojuegos hasta wikis científicas de medicina y otros temas específicos.

2005 fue un año particularmente especial, nos trajo dos de los 2 más grandes y locos proyectos que de nuevo le dieron otro look a las páginas de internet: Google Maps y YouTube, primero hablemos de YouTube que llegó en febrero y tomó al mundo "por el culo", por primera vez podíamos ver un video en línea sin que fuera tan desesperante esperar a que bajara por completo ni teníamos que utilizar real player para ver un video en streaming con una pésima calidad; además aprovechaba las virtudes de las recientemente popularizadas redes sociales y podíamos de una manera sencilla subir los videos de nuestras mascotas, amigos, familiares, etc. ¿Quién no recuerda el "Yaaaa weeey, pinche pendejo"?. Básicamente contribuyó con la expansión de las redes sociales y la explotación de los videos, aunque ya utilizaba tecnología de Web 2.0 el máximo exponente es el siguiente.

Google Maps, éste si es el peso completo de la Web 2.0, gracias a éste proyecto el gremio de los desarrolladores se volcó a AJAX, una tecnología ciertamente ya con algunos añitos que nadie había sabido explotar. En Google Maps, un alto pero alto porcentaje de nosotros dedicamos muchos minutos (u horas) a buscar nuestra casa, escuela, etc y se lo presumiamos al tío que llegaba de visita a la casa.

En fin, éste fue un breve repaso que salió al vuelo, tal vez faltaron bastantes pero salió al vuelo, por cierto si me acordé de myspace pero la verdad me dió flojera hablar de esa en particular.

No hay comentarios.: