domingo, abril 05, 2009

El futuro del desarrollo

Los que nos dedicamos al desarrollo de aplicaciones de cómputo estamos al pendiente de una noticia: la casi inminente compra de SUN por parte de IBM, ésto traerá muchos cambios sobre cómo conocemos el mundo de desarrollo.

Los Javeros, están al pendiente de si IBM dejará vivo NetBeans, el eterno competidor de Eclipse; la existencia del último no está discusión, ya que IBM no lo dejaría morir, sin embargo, no se puede asegurar lo mismo de NetBeans. Cientos (o miles) de desarrolladores utilizan NetBeans, o desarrollan plugins para éste.

En el mundo de la bases de datos se avecina una tormenta, habemos muchos preocupados por el futuro de MySQL, si bien, no creo que IBM lo desaparezca y mucho menos que elimine su versión gratuita, es muy difícil pronosticar si habrá una fuga de ingenieros para dicho proyecto, recordemos que cuando SUN adquirió MySQL eso fue lo que ocurrió. La otra preocupación es qué tanta importancia le de al desarollo de MySQL, porque obviamente IBM es una gigante corporación y no es ninguna hermanita de la caridad como para invertirle demasiados recursos a un sistema gratuito en lugar de tratar de posicionar su DB2.

En cuanto a servidores hay algo que también es de llamar mucho la atención, Solaris (sistema operativo de los servudores SUN) tiene un gran competidor en AIX, si IBM decide mantener solo uno (adivinen cuál), estaríamos hablando también de la desaparición de los servidores SPARC; ésto tendría un ingrediente más en la actual crisis económica ya que, de acuerdo a mi experiencia, los grandes centros de cómputo tienen una gran base instalada tanto en servidores IBM como SUN, imaginen cuánto le costaría a las empresas hacer una transición a mediano plazo a servidores IBM.

En fin, como diría Yoda "incierto el futuro es".

No hay comentarios.: