jueves, noviembre 09, 2006

Trabajando en el gobierno

Trabajar en el gobierno ha sido tooooooooda una experiencia, cuando veo en las noticias que México siempre sale calificado de la fruta en múltiples indicadores entiendo perfectamente sin cuestionar que no hay posibilidad de error alguno.

Llevo 3 años trabajando en una institución llena de sabiduría, de verdad, mucha de la gente que trabaja aquí en los niveles más altos es, como diría Anakin Skywalker, "más sabía que el maestro Yoda y más fuerte que el maestro Windu". No sé si cuando has andado hast tu madre de pedo has tenido la sensación de que estás bien fuerte, de que eres bien cabrón, de que te sabes todo acerca de política y religión y que tus argumentos son aplastántes en un debate al grado que dejas a medio mundo apantallado, en ese caso entenderás perfectamente el término "sabiduría" en los altos puestos gubernamentales. Claro hay sus excepciones, he conocido gente aquí en niveles muy altos que son brillantes (sin ironía), es más hay un director aquí que durante el mundial bajaba a "ver" los partidos, solo que llevaba consigo varias carpetas con información en la que se clavaba a tal grado que del partido solo se enteraba cuando caía un gol y los gritos de los compañeros de plano lo distraían, lo mejor pasaba cuando de repente se desesperaba del partido y mejor se subía a trabajar, mientras nosotros los burócratas deportistas de sillón disfrutabamos viendo el mundial por SKY (desde ahí se nota como trabajamos).

Las cosas se ponen mejor, desde que yo entré al área de sistemas en 2003 a la fecha han habido 3 distintos directores de área, el primero era un Español de carácter fuerte y estricto, seguido se enojaba y gritaba por los errores que se cometían; el segundo un Mexicano bonachon, muy buena onda pero que por su carácter todos me lo timaban bien feo; pero cerramos el sexenio con broche de oro, directamente del área de operación crediticia llegó la nueva subdirectora, un día voy a publicar un archivo de audio nada más para que vean lo que es "calidad" en México, que vean que esos síntomas de borracho que describí anteriormente se pueden tener en un estado de sobriedad total y absoluta. El día de hoy estábamos revisando un requerimiento para un sistema del área de contabilidad, un nuevo sistema de simulación contable para poder armar escenarios que permitan mejorar la toma de decisiones, un concepto muy chido la verdad; al revisar el proyecto con mi subdirectora me quizo hacer exámen de contabilidad, empezó preguntándo con tono de "te reto" qué es una razón financiera, le respondí, en ese momento me dí cuenta que me iba a seguir preguntando miles de cosas hasta llegar a una en la que me dijera "pues estás mal" así que si pensé "esto ya valio madre" y a la siguiente pregunta "cuál es la prueba del ácido" le dije que no me acordaba, la verdad es que era un ejercicio gastante al que no me quería prestar puesto que siempre es lo mismo con ella, después de eso me preguntó "y qué dices que estudiaste?", le respondí que hice una maestría en admon y ella me dijo con tono burlón que si no había llevado contabilidad, de verdad es gastante, y es que chale por su puesto que llevé contabilidad, es más tengo una carrera técnica contable además de la maestría y sé que no soy bueno con eso porque en realidad ni me gusta lo mío son los sistemas, pero si entiendo la conta y sabía de lo que hablaba pero ya me tenía fastidiado su pose de "yo sé todo y tu eres un gusano", lo peor es que a cada rato durante la junta repetía la frase "es que yo si estudié y no pasé de noche por la escuela" hasta los mismos usuarios de contabilidad que habían hecho la definición del sistema salieron bien pendejeados (claro porque no estaban para replicar), miles de veces dijo que ni sabían contabilidad.

En lo que va del mes ya he sido testigo de cómo la ex gerente de operaciones, hoy subdirectora de sistemas; ha pendejeado a la gente de contabilidad, planeación financiera, fiduciario, etc, es más de la misma subdirección dice que nadie sabe hacer nada!. De grande quisiera ser como ella y saber así de cabrón de todo, insisto "tan sabia como el maestro Yoda y tan fuerte como el maestro Windu". Una persona que dijo que sí estudió admon y que se la sabe debería saber distinguir entre las teorías X, Y y Z de la administración pero esas yo creo que si las pasó de noche.

Otro ejemplo, en esa misma junta su asesor en tecnología "uno de los diez mejores informáticos de México" (en sus propias palabras), dijo que el no conocía ningún producto o sistema capaz de generar reportes con campos que un usuario defina de forma dinámica, y ella lo secundó en una pose como diciendo "pues sí, eso lo sabemos todos", y son altos mandos de área tecnológica!!!!. Trágame tierra!!!, esos son solo ejemplos de lo que pasó en tan solo 30 minutos de mi día en el trabajo.

Por eso cuando vean que México es uno de los países con funcionarios de más bajo nivel créanlo, neta no es choro.

PD. Sí, fué mi momento de catársis, aunque en honor a la verdad he de decir que durante la junta era más mi risa por su pose que mi coraje.

No hay comentarios.: