martes, abril 10, 2007

El maestro Jodorowsky por fin publica El Topo


Alejandro Jodorowsky, escritor, director de teatro y de cine, monje budista, guionista de comics, inventor de la psicomagia, maestro, ha terminado su disputa de 30 años con Allen Klein (ex manager de los Beatles) por los derechos de sus películas míticas: El Topo y Holy Mountain.

Para aquellos que no conozcan estas dos películas, el término "cine de culto" se queda corto. Digamos que esa expresión se inventó en Nueva York para describir a la película El Topo. Una peli rodada en México y que narra la historia de un pistolero a la usanza del western pero que también es un viajero en busca de la iluminación y algunos dicen una metáfora del antiguo y nuevo testamento. Esa combinación atrajo la atención de John Lennon quien se la llevó la película a Nueva York donde se exhibió durante años en la función de medianoche de un cine en la Gran Manzana, Y entonces el término "película de culto" surgió.

Lennon convenció a Allen Klein para financiar Holy Mountain con un millón de dólares. En esta película Ringo Star tendría un papel protagonista pero cuando se reusó a filmar la escena donde mostraba el ano a la cámara, Jodorowsky decidió no incluirlo. La película narra el encuentro entre un ladrón y un alquimista y su viaje alucinante para encontrar la inmortalidad.

Por disputas legales estas dos películas estuvieron más de 30 años sin exhibirse comercialmente o digamos legalmente. Cualquiera puede encontrar versiones piratas y mal grabadas en el Chopo o cualquier mercadillo contra cultural del mundo (aquí yo encontré el Topo en una librería escondida en el Raval).

Pero ahora se ha puesto punto final a la disputa y se ha programado la primera exhibición legal de las películas en Londres en el marco de una retrospectiva de este genial artista. Los DVD con ambas producciones se lanzarán el 14 de mayo a nivel mundial.

Ojalá así obtenga el dinero que necesita Jodorowsky para su siguiente película, King Shots donde iba a participar Johny Depp (creo que ya renunció al proyecto), Nick Nolte y Marylin Manson a quien por cierto Alejandro casó vestido como el alquimista de Holy Mountain.

Por cierto, otro proyecto que nunca vió a la luz de Jodorowsky fue la adaptación cinematográfica de Dune de Herbert, película para que ya tenía contratados a Salvador Dalí y a Orson Welles como actores y a Moebius y Giger para crear las escenografías. De los bocetos para este proyecto nació la película Alien de Ridley Scot y Giger y el cómic de Jodorowsky en coautoría con Moebius de El Incal, un comic que revolucionó la escena europea (en Europa Alejandro sigue siendo reconocido como uno de los autores más importantes en la historia del cómic) y es la principal inspiración para la película El Quinto Elemento.

Así es Jodorowsky, cineasta de culto en América, guionista de culto en Europa, lector de tarot y brujo en Francia, escritor de culto en su natal Chile, monje budista en México.

No hay comentarios.: