sábado, febrero 12, 2011

Boitcot a MVS

El día de hoy me enteré del ataque DDoS realizado al grupo MVS por parte del grupo anonymous latino, esto con relación a la salida de Carmen Aristegui por los comentarios realizados al presidente.

Recordemos que hace nada el grupo anonymous atacó distintos sitios en protesta del caso de WikiLeaks, en esa ocasión estuve totalmente de acuerdo por ser una situación descaradamente global realizada por los más altos poderes que influyen para este contexto. El caso de Aristegui me parece distinto, sigue siendo un acto de censura, sigue siendo un ejemplo de "poder" (ya se ha demostrado que los usuarios de Internet tienen mas poder real), pero me parece distinto y me explico.

WikiLeaks es un portal de Internet, es decir, vive en un medio que nació para ser democrático y que nadie debe gobernar, por otro lado, Carmen Aristegui trabajaba para una empresa que de antemano (ella y su audiencia debían saber) obedecen a intereses particulares y económicos, por otro lado, la estaciones radiofónicas son reguladas por el gobierno de cada país, lo que les otorga tal poder (no digo ni que sea bueno, ni justo ni NADA parecido) que pueden ejercer presión de cualquier tipo; esto deriva a que siempre estas expuesto a un chistesito por parte de los censuradores. Para mí, sería muy distinto si a Carmen Aristegui (o a cualquier persona) la hubieran censurado de su propio portal, podcast, revista u otra forma de expresión basada en medios libres a lo ocurrido dentro de la empresa para la cual trabajaba.

Con todo ello no quiero decir que la censura sea algo correcto, deseable, justificable, etc. La censura viola completamente la libertad de expresión y es muy triste que sea tan evidente. Todo esto que he escrito va concretamente al hecho de que no por ello creo que se deba atacar ya a cualquier servicio por actos de censura, pues entonces tendríamos que atacar a todos los servicios del país, existe censura por parte de jefes en cualquier trabajo, existe censura en casi cualquier periódico o revista, en todos los canales de televisión, en todos los lugares.

Los hackers y la comunidad que realmente vive la Internet como la revolución tecnológica que es, tienen un compromiso con la libertad de expresión, un compromiso que ningún político (grande o chiquito) entenderá jamás, hablan muchísimo de la democracia y libertad pero siempre buscando demostrar que en medio de esos dos conceptos ellos manejan el "poder", y creo que el hecho de que este tipo de protestas (ataques) se den ya al por mayor parece ser algo muy similar por parte de estos grupos que al igual que los políticos intentan demostrar su "poder" ante la menor provocación. Eso, a mi gusto, se llama prepotencia.

No hay comentarios.: