domingo, febrero 13, 2011

Hablando de fotografos: Louis Daguerre

Por aquí debería haber comenzado, Louis Daguerre (1787-1851), este fotógrafo inventó el proceso conocido como Daguerrotipo, un proceso fotográfico que compitió con el invento de Nicéphore Niépce por sentar las bases de la fotografía tradicional.

Su más grande logro con el Daguerrotipo fue captar la primer fotografía de un ser humano (presentada en la imagen adjunta a este post), por lejana que parezca.

Otro de sus competidores fue William Fox Talbot, de él y de Niépce publicaré en un futuro también.
El daguerrotipo consiste en una solución de carbonato de plata que se adhiere a una placa mediante un proceso térmico. Los daguerrotipos usualmente tenían que exponerse durante varios minutos para captar una imagen. El término exposición se refiere al tiempo que el obturador de la cámara estará abierto para captar la luz, esto tiene como consecuencia que a tiempos elevados (hoy en día un tiempo elevado es de un cuarto de segundo a más) los sujetos en movimientos saldrán fuera de foco o "movidos" (valga la redundancia).

Debido a esta circunstancia era muy fácil captar calles vacías con una cámara cuando las exposiciones eran de minutos completos, pues el sujeto que las transitaba no estaba más de un segundo en la misma posición por lo que la "cámara" no era capaz de captar su luz.

Dado que el daguerrotipo se plasmaba en una placa y no en un proceso posterior hacia papel u otro medio, los estudiosos de la fotografía comparan (guardando toda proporción) a este proceso como el Polaroid de esa época (a partir de 1826 aprox.).

No hay comentarios.: