lunes, febrero 28, 2011

Centro de Puebla


Centro de Puebla
Originally uploaded by elfidomx

Esta es una postal del centro de la Ciudad de Puebla, un lugar donde el pasado domingo pude estar paseando y disfrutando de la fiesta.

This is Puebla's downtown, here i found a carnival so funny.

sábado, febrero 19, 2011

Es C# lo de hoy?

Recordemos que .Net era la promesa de Microsoft al iniciar el milenio, prometía madurar sus lenguajes que, con excepción de Visual C++, estaban muy devaluados por la comunidad de desarrollo más avanzada. Lenguajes como Visual Basic eran muy mal vistos y con justa razón, poco rendimiento, únicamente funcionales en Windows, dependientes de librerías, con una alta tendencia de códigos deficientes por las características propias del lenguaje y todos los etcéteras que gusten agregarle.

Durante esa época, a nada de la gran penetración de la Internet en los hogares y negocios de todo el mundo, surgieron varios lenguajes que buscaban ganar un lugar en el mercado. Cuando Microsoft anunció .Net muchos supusimos que sería un buen intento para competir particularmente contra Java y que si bien no sería fracaso absoluto tampoco lograría recuperar prestigio dentro del mundo de los lenguajes de desarrollo.

Hoy la historia, la única que puede definir la verdad, demuestra que la apuesta de Microsoft por C# ha sido mejor de lo que cualquiera hubiera calculado. Las razones son simples, pero resultado de proyectos muy grandes y muy complejos. En C# se puede hacer aplicaciones para Web, escritorio Windows, móviles Windows y (gracias a Mono) plataformas Linux y Mac (incluyendo iPad), algo más?

Podríamos pensar que el ambiente para móviles pudiera ser muy reducido pues solo se puede programar para móviles justamente con tecnología Windows, pero... recuerden que Nokia, uno de los máximos contendientes en el sector de telefonía celular, acaba de anunciar que descontinuará Symbian y comenzará a utilizar Win Mobile, así que sumado a los iPhone que con Mono podrán utilizar estas aplicaciones que alguien me explique por qué no pensar en C# como una excelente opción para programar.

Por si estos argumentos fueran poco, un sector que no mencioné anteriormente por si ser muy reducido aunque la verdad sumamente interesante, es el desarrollo de video juegos, programar en C# con XNA es una experiencia verdaderamente sencilla, ofrece buen rendimiento y grandes resultados en poco tiempo.

Mi veredicto: larga vida a C#

Familia de tradición charra


Lalo Abuelo y Bebetón
Originally uploaded by elfidomx

Un típico retrato de las familias mexicanas que todavía practican la charrería. El abuelo como patriarca junto a los nietos que heredan la tradición.

A common mexican family portrait, among those who keep practicing charrería (a old mexican sport). The grandfather as the core of the family.

viernes, febrero 18, 2011

Real del Monte


Rancho en Real del Monte
Originally uploaded by elfidomx

Esta es una postal más de lo que se puede apreciar en Real del Monte en el estado de Hidalgo.

Un pueblo que parece haber resistido el paso del tiempo por al menos un siglo.

Nuevo proyecto Gamocracy

Sony lanza un nuevo proyecto para que los usuarios diseñen un nuevo video juego, el nombre clave es "Gamocracy".

La idea es que los interesados envíen ideas e incluso diseños conceptuales, estos serán votados posteriormente en Facebook y de ahí saldrán los ganadores.

Todos los viernes a partir de hoy, Sony irá publicando los desafíos correspondientes a lo largo de ocho semanas. El primer desafío es el diseño del protagonista, como dije anteriormente el diseño es conceptual, por lo que no se espera un aspecto gráfico elaborado sino la idea principal que posteriormente será tratado por los artistas del proyecto, obvio para darle un aspecto mejor orientado al marketing.

El proyecto tiene buena pinta, parce ser una idea muy atractiva y espero que tenga un excelente producto final, en fin, ojalá esto sirva como antecedente para muchos proyectos de este tipo.

miércoles, febrero 16, 2011

Mapa de censura

Vía fayerwayer me encontré este mapa y con gusto podemos observar que en México no existe censura, y que esta existe en lugares como Estados Unidos, España o Inglaterra.

Esperemos que esto no cambie.

domingo, febrero 13, 2011

Hablando de fotografos: Louis Daguerre

Por aquí debería haber comenzado, Louis Daguerre (1787-1851), este fotógrafo inventó el proceso conocido como Daguerrotipo, un proceso fotográfico que compitió con el invento de Nicéphore Niépce por sentar las bases de la fotografía tradicional.

Su más grande logro con el Daguerrotipo fue captar la primer fotografía de un ser humano (presentada en la imagen adjunta a este post), por lejana que parezca.

Otro de sus competidores fue William Fox Talbot, de él y de Niépce publicaré en un futuro también.
El daguerrotipo consiste en una solución de carbonato de plata que se adhiere a una placa mediante un proceso térmico. Los daguerrotipos usualmente tenían que exponerse durante varios minutos para captar una imagen. El término exposición se refiere al tiempo que el obturador de la cámara estará abierto para captar la luz, esto tiene como consecuencia que a tiempos elevados (hoy en día un tiempo elevado es de un cuarto de segundo a más) los sujetos en movimientos saldrán fuera de foco o "movidos" (valga la redundancia).

Debido a esta circunstancia era muy fácil captar calles vacías con una cámara cuando las exposiciones eran de minutos completos, pues el sujeto que las transitaba no estaba más de un segundo en la misma posición por lo que la "cámara" no era capaz de captar su luz.

Dado que el daguerrotipo se plasmaba en una placa y no en un proceso posterior hacia papel u otro medio, los estudiosos de la fotografía comparan (guardando toda proporción) a este proceso como el Polaroid de esa época (a partir de 1826 aprox.).

sábado, febrero 12, 2011

Boitcot a MVS

El día de hoy me enteré del ataque DDoS realizado al grupo MVS por parte del grupo anonymous latino, esto con relación a la salida de Carmen Aristegui por los comentarios realizados al presidente.

Recordemos que hace nada el grupo anonymous atacó distintos sitios en protesta del caso de WikiLeaks, en esa ocasión estuve totalmente de acuerdo por ser una situación descaradamente global realizada por los más altos poderes que influyen para este contexto. El caso de Aristegui me parece distinto, sigue siendo un acto de censura, sigue siendo un ejemplo de "poder" (ya se ha demostrado que los usuarios de Internet tienen mas poder real), pero me parece distinto y me explico.

WikiLeaks es un portal de Internet, es decir, vive en un medio que nació para ser democrático y que nadie debe gobernar, por otro lado, Carmen Aristegui trabajaba para una empresa que de antemano (ella y su audiencia debían saber) obedecen a intereses particulares y económicos, por otro lado, la estaciones radiofónicas son reguladas por el gobierno de cada país, lo que les otorga tal poder (no digo ni que sea bueno, ni justo ni NADA parecido) que pueden ejercer presión de cualquier tipo; esto deriva a que siempre estas expuesto a un chistesito por parte de los censuradores. Para mí, sería muy distinto si a Carmen Aristegui (o a cualquier persona) la hubieran censurado de su propio portal, podcast, revista u otra forma de expresión basada en medios libres a lo ocurrido dentro de la empresa para la cual trabajaba.

Con todo ello no quiero decir que la censura sea algo correcto, deseable, justificable, etc. La censura viola completamente la libertad de expresión y es muy triste que sea tan evidente. Todo esto que he escrito va concretamente al hecho de que no por ello creo que se deba atacar ya a cualquier servicio por actos de censura, pues entonces tendríamos que atacar a todos los servicios del país, existe censura por parte de jefes en cualquier trabajo, existe censura en casi cualquier periódico o revista, en todos los canales de televisión, en todos los lugares.

Los hackers y la comunidad que realmente vive la Internet como la revolución tecnológica que es, tienen un compromiso con la libertad de expresión, un compromiso que ningún político (grande o chiquito) entenderá jamás, hablan muchísimo de la democracia y libertad pero siempre buscando demostrar que en medio de esos dos conceptos ellos manejan el "poder", y creo que el hecho de que este tipo de protestas (ataques) se den ya al por mayor parece ser algo muy similar por parte de estos grupos que al igual que los políticos intentan demostrar su "poder" ante la menor provocación. Eso, a mi gusto, se llama prepotencia.

viernes, febrero 11, 2011

Muere Symbian

Hoy me enteré de otra muerte, ayer fue Guitar Hero y hoy uno de los sistemas operativos móviles que marcaron una época: el Symbian de Nokia.

Este sistema operativo en realidad me gustaba mucho, muy sencillo, funcional, rápido, completo y con un muy buen soporte de la compañía. Esto lo diferenciaba mucho de la competencia, en lo particular odio, por ejemplo, el sistema operativo de motorola que es muy lento y ha carecido de implementaciones completas de Java J2ME.

La buena noticia es que Nokia utilizará ahora Windows Mobile 7, por qué digo que es una buena noticia? pues porque el hecho de que hayan optado por una de las grandes compañías garantiza que habrá una fuerte oferta de software de desarrolladores independientes (y con esto mucho software gratuito) y grandes firmas para los nuevos móviles. Si tomamos en cuenta que uno de los lenguajes de desarrollo mayormente utilizados para Windows 7 Mobile es C#, encontramos otra gran beta para nosotros los desarrolladores de .Net, ya que como bien saben C# también cuenta ya con una versión (Mono) para desarrollo de aplicaciones para iPad, iPhone y MacOS; con ello C# parece posicionarse como una gran herramienta multiplataforma cada vez peleando esta posición 1 a 1 con Java.

Este movimiento huele bien, parece que terminará beneficiando a usuarios, desarrolladores y fabricantes.

En la cima del Tepozteco


En la cima del Tepozteco
Originally uploaded by elfidomx

Esta es una de las típicas tomas que se hacen desde el Tepozteco, todo mundo va a sentarse sobre la pirámide para ver la panorámica.

This is one of the common pictures that people likes to take from the Tepozteco, everyone go to take a sit in the top of the piramyd in order to enjoy the landscape.

Cliché!

jueves, febrero 10, 2011

CUANATULCO

Una playa cerca de huatulco, muy tranquilo y casi virgen.Vale la pena visitarla si lo que buscas es descansar.

Muere Guitar Hero

Me acabo de enterar vía Fayerwayer que la franquicia de Guitara Hero dejará de existir, esto lo anuncia Activision argumentando la caída de las ventas de estos juegos y el alto costo del licenciamiento.

Habrán hecho un estudio serio de mercado?, en lo personal dejé de comprar estos títulos, o más bien ahora los compro hasta que bajan mucho de precio, porque con excepción de Rock Band 3 han dejado de ofrecer cosas que realmente me atraigan mucho como para hacer un fuerte desembolso. Mi sensación como gamer y consumidor en algunas ocasiones es que estas franquicias cada entrega han abusado agregando cacahuates de características nuevas y con ellasbuscan hacerte comprar el título y el hardware, algo que no me ha gustado. Las gráficas, los modos de juego y todo en realidad no ha innovado de una forma que convenza.

Sumado a lo anteriormente expuesto, el supuesto costo del licenciamiento no creo tampoco que sea un argumento real, los juegos de deportes (soccer, futbol americano, etc) pagan una muy buena cantidad de dinero igual por concepto de derechos pero tienen una gran diferencia, suelen innovar en gráficos, sonido, jugabilidad, etc.

En conclusión, esos juegos a mi parecer tenían un gran futuro pero faltó alguien visionario y alguien que hiciera una seria investigación de campo.

Por cierto, la muerte de Guitar Hero es un tema trend en Twitter.

Desde la cima del Tepozteco


Desde la cima del Tepozteco
Originally uploaded by elfidomx

Otra panorámica de la cima.

Another landscape.

Desde la cima del Tepozteco


Desde la cima del Tepozteco
Originally uploaded by elfidomx

Al llegar a la pirámide, este es el primer punto de vista que se tiene de la misma.

When you get to the piramyd, this is the first point of view that you have of it.

miércoles, febrero 09, 2011

En la cima del Tepozteco


En la cima del Tepozteco
Originally uploaded by elfidomx

En el Tepozteco habitan estos animales llamados tejones, los cuales se acercan a los visitantes que los alimentan con cacahuates.

At the top of Tepozteco live these animales called tejones, they get close to visitors who feeds them with peanuts.

En la cima del Tepozteco


En la cima del Tepozteco
Originally uploaded by elfidomx

Esta es la pirámide del Tepozteco, tras la larga jornada de camita que mencioné con anterioridad se llega al sitio prometido.

Como se puede observar, en realidad es una pequeña pirámide pero con mucha buena onda.

martes, febrero 08, 2011

En la cima del Tepozteco


En la cima del Tepozteco
Originally uploaded by elfidomx

La versión de la foto anterior en HDR

Tepozteco


Tepozteco
Originally uploaded by elfidomx

Como comentaba en el post anterior, para llegar a la pirámide del Tepozteco hay que subir un largo camino de escaleras y rocas, sin embargo, la panorámica que se tiene en todo momento es envidiable, la foto es un ejemplo del último tramo que es ciertamente el más pronunciado y por lo tanto el más pesado.

Si tienes contemplado ir, ten en consideración subir con una botella de agua y de preferencia sin cargar nada más, es un poco peligroso subir con niños, ya que las caídas (por lo resbaloso de ciertas partes) están a la orden del día y si se cansan te aseguro que no querrás cargarlos en este camino.

lunes, febrero 07, 2011

Tepozteco


Tepozteco
Originally uploaded by elfidomx

Este fin de semana me fui de paseo al Tepozteco, que subida tan tremenda para un fumador.

Este lugar está ubicado en el estado de Morelos en un bonito pueblo llamado Tepoztlán. De ahí, hay que subir entre escaleras y piedras alrededor de 40 minutos para tener acceso a la pirámide ubicada en la montaña. Más detalle en el transcurso de la semana.

Volkswagen Commercial: The Force

Sin duda, el mejor comercial que salió en la transmisión del Super Bowl es este anuncio del Volkswagen Passat 2012, como en muuuuchas ocasiones, aprovechando la fama de Star Wars.

Recomendación de videojuego en línea

Definitivamente no tiene la fama de Call of Duty, pero este juego es la onda en línea, de hecho es el primer juego al que le dedico una cantidad de tiempo miserable para su modo de campaña (que todavía no termino).

Las modalidades en línea cuentan con opciones clásicas como la captura de bandera o el duelo de escuadras, pero tiene una variación de la captura de bandera que consiste en defender y posteriormente atacar estaciones (ubicadas por pares en un mapa) donde los que atacan tendrán un número limitado de "vidas" para poder destruir las estaciones, el ganador será el defensivo si logra acabar con todas esas "vidas" o el ofensivo si logra destruir todas las estaciones (número de ellas variable dependiendo del mapa). En esta última modalidad, que me atrevo a decir que es la más jugada, se conforman de varias escuadras de 4 soldados por equipo, entre ellos podrán comunicarse con voz y cada elemento que muera podrá aparecer junto a uno de sus compañeros.

En línea, al igual que en otros títulos del género, los jugadores podrán elegir entre distintas clases: asalto, médico, ingeniero y reconocimiento; cada uno de ellos con habilidades especiales como por ejemplo el soldado de asalto puede otorgar cargas para las armas mientras que el médico podrá otorgar salud y el ingeniero será el único capaz de destruir tanques.

Definitivamente es un "must have" para una excelente experiencia en línea, ahora un buen precio toda vez que para el otoño entregarán ya la 3era versión.

domingo, febrero 06, 2011

Iglesia en Tepoztlan


Iglesia en Tepoztlan
Originally uploaded by elfidomx

En la avenida principal, se encuentra esta iglesia que tiene una fachada impresionante.

Hablando de fotografos: Lee Friedlander


Lee Friedlander es un fotógrafo americano nacido en 1934.

Comenzó su carrera utilizando una cámara Leica durante los años 60. Su estilo es denominado "social landscape" (paisaje social) incluyendo elementos urbanos tales como señalamientos, reflejos frontales de tiendas, estructuras enmarcadas, etc.

En 1963 el Museo Internacional de Fotografía montó su primer muestra.

Entre sus trabajos, también destaca la serie de fotografía de sujetos cuya imagen aparece en una televisión en medio de un ambiente que le proporciona un contexto que le dan presencia.

sábado, febrero 05, 2011

Cholula


Cholula
Originally uploaded by elfidomx

Como había comentado, las ruinas de Cholula obedecen a una curiosidad histórica, existía un templo (pirámide) sobre el que se construyó un segundo templo (también pirámide) y un tercer templo (iglesia) fue edificado en la cima para sepultar a los dos anteriores.

La pirámide del fondo está enterrada en la base y su escalinata se puede apreciar en mi post del día de ayer, la segunda pirámide continua formando la montaña como se puede ver en esta foto, mientras que el templo católico edificado se observa en la cima.

Este tipo de anécdotas componen la riqueza de nuestro país y es una pena que muy poca gente conozca al respecto.

En lo anteriormente comentado radica la belleza de esta foto, ilustrando las capas uno de los tantos pasajes de la historia de México.

viernes, febrero 04, 2011

Don Goyo


Popocatepetl
Originally uploaded by elfidomx

Aquí les dejo una postal de Don Goyo, también conocido como Popocatepetl o el Popo pa' los cuates.

Esta panorámica lo tomé desde la parte alta de las ruinas de Cholula, en la iglesia que se encuentra en la cima de las pirámides.

jueves, febrero 03, 2011

Túnel de las ruinas de cholula


Túnel de las ruinas de cholula
Originally uploaded by elfidomx

En el estado de Puebla, en Cholula, existe una peculiar pirámide que está cimentada sobre otra pirámide edificada con anterioridad. Los restos de la pirámide del fondo pueden ser observados a través de estos túneles que la recorren.

martes, febrero 01, 2011

Un video chiste geek




Este es un video chiste geek que fue titulado en Twitter por un usuario como "firefox tiene problema con windows".

Quebec


Quebec
Originally uploaded by elfidomx

Una postal de las calles de Quebec en Canadá. Estas calles tienen casas y comercios con una mezcla de colores que es sumamente difícil no admirarlas.