viernes, octubre 06, 2006

Antes eras chévere.. la NBA




¿Qué le pasa al mejor basketball del mundo? Hace unos año perdieron el mundial de basquet en las semifinales contra Yugoslavia, hace 2 años la medalla de oro en las olimpiadas, este año -como fue reseñado en la Barriada-, Grecia un equipo muy inferior los eliminó del mundial de basquetball que terminó ganando España.

Para no ir más lejos, ayer en un partido de exhibición el Barcelona (que si alguna vez tuvo a Pau Gasol en sus filas hoy vive una de sus peores temporadas) derrotó a los Sixers de Filadelfia con Iversion y Webber sin mayor problemas 104-99.

Pero es que ya todo mundo le falta el respeto a una NBA que cada vez tiene más estrellas y cada vez menos resultados. Suena demasiado reiterativo pero apenas en el 92 en esta misma ciudad catalana, la NBA deslumbró al mundo en los olímpicos. Eran tiempos en que los nombres de Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Malone, Stockton, Barkley, etc, etc. se pronunciaban con respeto de los rivales que incluso les pedían autógrafos antes de jugar contra ellos. Sin duda era el deporte más espectacular visto en unos juegos olímpicos hasta la fecha, un equipo lleno de individualidades pero un equipo que trabajaba para lograr los resultados.

Ahora ¿qué sucede? Ha habido nuevas y nuevas generaciones, ahí está Carmelo Anthony, Kobe Bryant, el mismo Iverson, Tim Duncan, creo que talento no les falta como para haber jugado en el dream team del 92 si su fecha de nacimiento hubiera sido otra. Y no me digan que ahora los jugadores se distraen demasiado en la publicidad o saliendo con estrellas de hollywood; Jordan ha sido el jugador que más gana por publicidad desde hace años y el fue piedra de toque para construir el imperio de Nike en ropa deportiva, Johnson ya andaba saliendo con quien se dejaba hasta que le dió el SIDA y aún así jugaban mucho mejor.

Obviamente, el basquet en otras latitudes se ha desarrollado bastante, basta ver la liga ACB de Europa o a los equipos argentinos para constatarlo pero este hecho no basta para explicar la decadencia de la NBA y el basquet gringo.

¿Qué sucede? Talento hay, pero falta pasión. Sí, Jordan ha vivido para la publicidad, sí Johnson vivía para las mujeres, sí Barkley era un payaso; pero amaban al juego. Todo lo demás era olvidado en el minuto en que ponían el pie en la duela, no importaba si jugaban contra mauritania y el triunfo era seguro.. ellos salían a divertirse y a respetar el deporte; ahora el jugar en la NBA es solo una excusa para vender playeras, acostarse con modelos y salir bien renderizado en la nueva edición del NBA 2K. El juego ha sido puesto a un lado para priorizar el glamour que lo rodea.

Antes erás chévere NBA, antes amabas al deporte.

No hay comentarios.: