viernes, octubre 20, 2006

Todo empezó por un número de serie



Las medidas restrictivas ante las copias de los distintos medios de distribución como CD's tuvo como antecedente los números de serie, los cuales eran utilizados para evitar que múltiples usuarios utilizaran un mismo software.

Después vinieron los mecanismos anti copia de los CD's y los registros en línea, todo eso resultó inútil y hoy en día la existencia del DRM también parece ser insuficiente.

El colmo es que ahora tanto los nuevos DVD's de alta definición también tendrán restricciones por ejemplo, en el PS3 los nuevos juegos no podrán ser utilizados en más de una consola por lo que ni si quiera tendrás opción para rentar videojuegos o intercambiarlos con tus amigos, las películas tendrán también DRM.


Pero bien ahora viene el colmo de los colmos, y no podía venir de otra empresa que no fuera Microsoft, la empresa restrictiva por excelencia, quién ha anunciado que la nueva versión de su Sistema Operativo el Windows Vista tendrá una nueva tecnología que no permitirá instalar el Windows más de dos veces en una PC, es decir, si formateas tu equipo una vez instalado el Windows Vista solo podrás reinstalarlo una vez mas y adiós a tu Windows, jamás podrás formatearlo e instalarlo con la misma media. Esto supongo que no aplicará a las grandes empresas que firman el famoso Enterprise Software Agreement, en el cual con un mismo CD puedes instalar hoy en día miles de PC's con el mismo Windows y con el mismo número de serie, así que de nuevo los afectados somos los usuarios finales y las pequeñas empresas. De verdad que yo pensaba comprar una copia original de Vista, pero no lo haré porque tengo la sana costumbre de formatear mi equipo por lo menos dos veces al año, así que cada año tendría que adquirir de nuevo mi media de Windows, esto e spero que le de fuerza a Linux para tomar la posición que merece del mercado o el crecimiento de proyectos como ReactOS (una muy seria alternativa para los usuarios de Windows con miedo a Linux).

Tampoco se espanten, seguro para Junio algún grupo de hackers ya habrá demostrado que nuevamente cualquier medida restrictiva requiere solo un poco de dedicación para ser resuelta.

No hay comentarios.: