sábado, octubre 21, 2006

Antes eras chévere.. Julieta Venegas




Julieta inició su carrera en su natal Tijuana, donde a sus 20 años formó parte del ya mítico "Tijuana No" que junto a la Maldita Vecindad introdujeron el Ska a México, género que todavía goza de seguidores y bandas nuevas en el país. La Venegas en ese tiempo compuso e interpretó con la banda el tema que los lanzó a la fama: "Pobre de Ti". A pesar de ello, dejó la banda y se fué a probar suerte al Infierno Federal. En su momento declaró que una banda de ska tiene demasiados miembros y no se sentía a gusto teniendo que discutir con todos las nuevas composiciones, ahora simplemente dice que el Reggae y el Ska nunca fueron de su agrado.

La Venegas llega a sus 22 años a una ciudad de México que estaba viviendo el surgimiento de importantes bandas como Café Tacvba o los Caifanes. Por lo mientras compone música para obras musicales y en 1996 firma con BMG para producir su primer disco: "Aquí", bajo la batuta del midas de rock latino Gustavo Santaolalla y con participación de músicos de Cafe Tacuba y Botellita de Jérez. Es entonces que nos encontramos con lo clásico de esta primera Venegas: atmósferas oscuras y letras rápidas cargadas de reflexiones sobre la vida.

El talento de la compositora es evidente y este disco le abre las puertas al éxito, en un par de años grabó temas en discos de Bunbury y los Enanitos Verdes, musicalizó películas mexicanas (incluyendo un tema genial para Amores Perros) y se fue de gira por Europa y Sudamérica. En 1999 lanza "Bueninvento" su segundo disco.

Para entonces Julieta ya es una figura indiscutible en el rock latinoamericano y continua colaborando con otros artistas en el homenaje a Los Tigres del Norte, el homenaje a Joaquín Sabina; realiza más música para películas.. en fin, incluso graba con Los de Abajo y el cantante de Panteón Rococó la canción "Skapate" y eso que nunca le gustó el ska, carajo. Todo ello mientras se ligaba a un tipo de la banda chilena de "los Tres" y causaba la desaparición de esta mítica banda de rock (no por mucho tiempo, el año pasado se reunieron) por lo que en aquel país le apodaron la "Yoko Ono mexicana".

Y viene el momento en que algo cambió con julieta.. la rola de "El listón de tu pelo" con Jarabe de Palo para la peli "Asesino en Serio", el video mostraba a la tijuanense como nunca se le había visto, atrás el look casi gótico y ahora mostraba sus atributos en ropa interior y cantando una cumbia. Venga, creo que a todos les gustó esa nueva faceta, la evolución de la cantante del acordeón.


En seguida publica "SI" su 3er album y resulta que ahora la venegas no solo evolucionó sino que se volvió una popera en su vestido y actitudes. La música es bastante más light que sus primeros discos y solo habla de relaciones de amor como marcan los cánones comerciales. Esta bien, la música pasa, pero ¿la actitud? ahora julieta parece Killie Minogue saliendo en todos los programas de Televisión, en todas las revistas para adolescentes, riéndose de las tonterías de los locutores de radio payoleros pop, sonriendo como boba en MTV..

Para cuando hizo un trío con Paulina Rubio y el maricotas de Coti, sabíamos que ya no volvería la Julieta que con "Pobre de ti" le dió un himno a la generación de jóvenes desadaptados socialmente de los 90s, ahora solo podría dar himnos a las chavitas de 15 años que sueñan con Brad Pitt o las señoras de 40 que sueñan con Mariano.

Este año publica su nuevo disco cuyo nombre me vale madres y no lo escribiré que estoy cansado de verlo anunciado en todos los medios de comunicación y como dice su canción "Qué lástima, pero adios". Me he enterado que incluso le compuso a su amiga la Pau rolas para su nueva mierda enlatada que ella llama disco.

Creo que nunca sabremos dónde quedo la julieta contestaria, crítica, que componía para buscar nuevas formas creativas y no para colocar su hit en los 40 principales. Ahora su música se ha hecho tan banal y repetible que tenemos que apagar la radio cuando la programan y quedarnos solamente con las fotos que de ella salen en las revistas, al menos eso nos queda, cada día se ve más buena.

Antes eras chévere Julieta, antes lo hacías por la música.

2 comentarios:

エデシェル dijo...

sabes.. una platica similar tenia con un amigo ya mas grande de edad a la mia cuando hacia referencia a los "roling"(sin comparar a julieta con ellos) el decia que no eran los mismos y bla,bla...

yo me pregunto si no es una necesidad por querer abarcar mas de lo que eres?? es decir, te alejas del centro que comenzaste para ir abarcando mas espacios pero posiblemente en esa idea de abarcar mas pues esta el tener que modificarte completo o en medios en cuanto a vestir,reir,pensar,escribir,cantar, etc...

vamos, si la idea es ser mas conocida, mas famosa, mas lana, mas etc, entonces la necesidad de cambiar es la que genera ese abandono de lo que era para entrar en lo que es. vagamente recuerdo a una julieta de negro con canciones que no aparecian en las listas topten fresas de la tele, las revistas y programetes de chismes.

talvez a julieta nunca le gusto el ska o talvez si pero quiso ser mas y abarcar mas y pues el ska tuvo que ser segundo punto...

saludos¡¡¡

Fido dijo...

Yo resumiría todo en: "Con dinero baila el perro"