jueves, marzo 29, 2007

El aborto

El día de hoy La Barriada se pone seria para tocar el inevitable tema mexicano: el aborto.

Desde hace unas semanas este tema ha ocupado múltiples espacios y hoy ya todos han emitido alguna postura al respecto. Sin embargo, en mi opinión, la ley propuesta parece que muchos la entienden como que cualquier embarazo no deseado va a concluir en un aborto o peor aún que la irresponsabilidad sexual se desatará y que la población comenzará a coger cual perros en la calle sin ninguna preocupación al tener la posibilidad de abortar.

Me parece que como mexicanos siempre procuramos echarle la culpa a otros de nuestras tonterías, se apruebe la ley o no los abortos seguirán ocurriendo. El problema radica en que queremos desde ya echarle la culpa al gobierno por los futuros abortos, cuando la responsabilidad es de TODOS y cada uno de los habitantes de este país, ya que como personas sexualmente activas es nuestra responsabilidad informarnos, así como es responsabilidad de nuestros padres orientarnos desde el momento adecuado (y no hasta que se dan cuenta que ya te andas dando tus besos y toqueteos y todo eso) y también es responsabilidad de los maestros. Así, parece que es más fácil para todos decir que el gobierno 'no debe' aprobar esa modificación a la Ley, que dar una opción a las mujeres que serían las madres de los niños que pudieran salir afectados por ésta causa.

Es un tema muy difícil y muy delicado, pero esa es la escencia del poder, la toma de decisiones. Se ha demostrado (te invito a leer Freakonomics para que veas que no es algo que estoy inventando) que los hijos no planeados o no deseados, desgraciadamente, son un factor que afecta negativa y directamente en la sociedad. Debemos enfrentar la realidad y no vivir en un mundo de ideales donde el amor a la vida no es el dar a luz a un niño únicamente, sino también el amor a uno mismo y a la sociedad, que muchas veces se ve lastimado cuando la frustración del proyecto de vida de una mujer o una pareja se presenta.

El día de ayer, mientras viajaba de regreso a casa, estaba escuchando "El Weso", un programa de W Radio dedicado a la crítica política con humor. Se tocó el tema del aborto. Me sorprendió escuchar un anuncio de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", al cual criticaron por su postura en contra del aborto. Como es costumbre en el programa, el grupo musical que participa en la emisión "El Palomazo Informativo" cantó una canción en crítica al tema, el mensaje aunque en formato cómico fue contundente, ya que decía algo así como que el Chavo del 8 que vive en un barril y en extrema pobreza pues tiene que aguantarse en esta vida porque su madre no tuvo la opción. Aunque suena muy cagado, me parece muy contundente ya que efectivamente hay mucha gente en este país en condiciones que no son humanas y que a causa de la ignorancia, irresponsabilidad, accidente del destino o como le quieras llamar; llegan a este mundo en desventaja considerable condenados a una vida de miseria que sinceramente es peor que la muerte. Y es que es una realidad, no es ningún secreto que en México hay una gran cantidad de gente en extrema pobreza que lamentablemente engendra a más gente de la misma condición.

En conclusión, mi opinión es que el tema no debería ser si se aprueba esta ley o no, la ley debería aprobarse pues solo representa una opción que es responsabilidad de cada uno el ejercer tal derecho o no; la cuestión debería ser el continuar buscando una revolución educativa a todos niveles (gobierno, familia y todo tipo de instituciones) que sean efectivos para crear una conciencia acerca de los problemas del sexo irresponsable que no es solo el aborto sino también las enfermedades de transmisión sexual.

Y de la iglesia que triste, están en contra del uso del preservativo y del aborto, para pronto solo quieren que tengas relaciones sexuales hasta que te cases utilizando la posición del misionero y únicamente con fines reproductivos.

El programa del Weso de ayer lo puedes escuchar en http://www.wradio.com.mx/lomejor.asp?id=408006# .

No hay comentarios.: