miércoles, septiembre 27, 2006


Antes eras Chévere.. Brozo


Iniciamos esta nueva sección de la Barriada que incluirá a personajes que en algún momento fueron chéveres pero terminaron vendiéndose al establishment al que antes se oponían y creo que nadie encarna mejor este concepto que Brozo, el payaso Tenebroso.

Remontémonos al año 1988 cuando Televisión Azteca era Imevisión, la televisión del estado y surgió "La Caravana" aquel magnífico programa de comedia donde Víctor Trujillo y Ausencio Cruz crearon personajes ya míticos en la memoria colectiva del televidente mexica. Sin duda, el más importante fue Brozo, un payaso de aspecto deprimente, burla a todos los payasitos de las fiestas que al grito de "¿Quieren que les cuente un cuento?" se apoderó del rating televisivo y fue bandera de una televisora que desde las limitaciones del estado hacía frente a la poderosa Televisa con programación de calidad. Basta recordar programas como "el Güiri Güiri" de Andrés Bustamante, el noticiero matutino con Carmen Aristegui y Javier Solórzano y los DeporTV con Jose Ramón Fernández para constatar la época dorada de esa televisora.

Más tarde Imevisión fue adquirida por Ricardo Salinas y convertida en Televisión Azteca, televisora que privilegia el amarillismo y el escándalo sobre la calidad. Aquí Víctor Trujillo y Brozo no tuvieron cabida aunque lo intentaron en un show nocturno llamado "El diario de la noche" al lado de la buenísima Mayra Rojas.

A partir de ahí solo veiamos a Brozo cada 2 años en la emisión de los Protagonistas del mundial o de los juegos olímpicos al lado de Jose Ramón Fernandez y Ponchito.

Cuando todo mundo daba por perdido a Brozo como una víctima más del sistema que no aceptaba el humor crítico del payaso, reapareció en el canal 40, el intento de una televisora que recuperara la calidad como sello. Su programa "El mañanero", un noticiero donde el payasote informaba de las noticias con su clásico humor y al lado del pokemón, el capitan Guarniz y la señora que salía cuyo nombre no recuerdo pero era esposa de Manuel Negrete. Este programa tuvo un rating altísimo a pesar de ser solo transmitido en la ciudad de México y devolvió a Brozo como un signo de que la televisión no estaba peleada con un humor que se salía de los típicos chistes antiguos de Jorge Ortiz de Pinedo, los fusiles y malos albures de Derbez o la simpleza rayando en pendejismo de Adal Ramones; y que dicho humor se podía combinar con un noticiero que informara de forma veraz y crítica las mismas noticias que los noticieros de Televisa y TV Azteca preferían callar.

¿Pero que sucedió entonces? Brozo dejo de ser chévere.. en 2002 firmó con la infame Televisa y empezó a transmitir desde las instalaciones de San Ángel su programa de El Mañanero y con la inyección de dinero pudo contratar a Isabel Madow y a la Becaria para seguir su programa. El contrato con Televisa incluyó que Brozo no aparecería más en los Protagonistas y en cambio sí lo haría en las trasminisiones de Televisa junto a Derbez. Eso fue la gota que derramó el vaso y los otrora fans del payasoe tuvimos que aceptarlo: Brozo se vendió. El sistema se lo comió, lo digerió y nos lo regresó como un producto enlatado más.

Aquel payaso que simbolizó la lucha contra lo establecido ha pasado a ser, también él, parte del sistema. Pero el público se lo hizo ver, El mañanero tuvo que ser cancelado por bajo raiting y a pesar de que se ha lanzado un nuevo programa nocturno del payasote para recuperar popularidad, se prevé otro fracaso.

Brozo, antes eras chévere hermano; antes lo hacías por la música

1 comentario:

Anónimo dijo...

Así es, lo que le paso a Brozo es una lástima, una pérdida irreparable para la telera mexinaca...
yo era de los seguidores puntuales.

2 puntos importantes...

PRIMERO: Brozo era peligroso, su hocíco era un arma que despertaba poco a poco a más y más borregos en México...
A LA ELITE DE ARRIBA NO LE CONVENÍA UN PAYASO CAGADITO PROVOCANDO QUE CUESTIONARAN ASPECTOS SOCIALES QUE ESTÀN CHUECOS
a los que vamos contra el sistema meramente por dignidad nos era una bocanada de aire fresco... impensable verlo en Televisa.
IM-PEN-SA-BLE.

SEGUNDO: CANAL 40 fue un madrazo inesperado, se comprobó que en México había gente que solicitaba algo distinto a Siempre En Domingo y a las mentiras de la marioneta llamada Zabludovzky...
se comprobó que muchos estabamos hásta la madre y encabronados por todo el daño causado por el PRI y TELEVISA durante decadas a los cerebros de los Mexas.
Desgraciadamente todo es cíclico, Brozo no se vendió... él simplemente se dió color de que México está perdido, de que no tenía opción más que entrarle a la jugada con los reptiles llamados big brother, que el daño causado a la gente por los medios y gobierno es ya demasiado, México no tiene salida, Brozo tuvo que aceptar que las oportunidades en éste país no existen, ir contra el sistema es imposible, a Trujillo lo amenazaron, los del 40 vieron que el proyecto de derrumbaba y que los personajes con hocíco peligroso ahora debían irse al lado oscuro a TELEVISA... miles de veces les llamamos MONOPÓLIO, ahí está la consecuencia, Brozo no tenía opción, era a la de aguevo, su hocíco era muy peligroso.

La mesa está puesta, las reglas son claras, es obvio que Trujillo no es pendejo como para irse a hacer comedia estúpida para gente que no sabe de nada mas que de pinche futbol y telenovelas, el juego lo dictaminan los de arriba. Los lideres de opinión en todo el mundo terminan siendo marionetas para controlar a la perrada y distraerlos, son actores... es como si un mason y derepente se quiere salir y bociferar cosas secretas, es imposible, te eliminan antes de que lo intentes, hay un ojo observando a todos. Brozo no se vendió, le cerraron el hocíco por peligroso.
Brozo empezaba a dar señales de que el león estaba cerca incluso antes de que él saliera de
Canal 40, en El Mañanero y en Las 9 u 11 y Sereno aparecia el cochinito del TELETÓN... Algunos invitados a entrevistas eran de Televisa, de repente va Brozo a Televisa a un programa con Aristegui y Solorzano, Circulo Rojo.. ya eran muchas cosas que al buen observador le indicaban "HEY, BROZO ES PARTE DEL SISTEMA"
La mafia es grande, Brozo es sólo un ejemplo de la censura como muchos otros, la gente es la única culpable por prender la tele en lugar de demandar un país de primer nivel.